Mers, el peligroso virus del camello que preocupa ante el Mundial Qatar 2022

Mers, el peligroso virus del camello que preocupa ante el Mundial Qatar 2022
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mandado una alerta sobre esta enfermedad respiratoria que tiene una tasa de mortalidad del 35% entre los infectados. El agente transmisor son los camellos, hasta donde se sabe. 

A pocas semanas de que inicie la polémica Copa del Mundo Qatar 2022, el país no solo se encuentra atravesando un boicot internacional por la falta de respeto a los derechos humanos, sino que, además, hay una amenaza que se cierne sobre el país anfitrión del mundial que, con un evento global como este, puede expandirse muy rápidamente.

Se trata del Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (Mers), también conocido como el 'virus del camello'.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mandado una alerta sobre esta enfermedad respiratoria que tiene una tasa de mortalidad del 35% entre los infectados. Por eso, muchos países ya recomiendan seguir unas estrictas medidas de higiene y de distancia social.

¿Cómo surgió el virus cuántas muertes ha provocado?

A pesar que en la actualidad se habla de esta enfermedad con más frecuencia. el virus no es nada nuevo, pues se detectó por primera vez en Arabia Saudita en septiembre de 2012. Desde aquel entonces y hasta el pasado mes de mayo, la OMS ha reportado un total de 2587 casos y 891 muertes. En conclusión: este coronavirus mata al 35% de las personas infectadas.

Asimismo, 27 países han notificado casos de Mers-CoV, tal y como se llama la enfermedad por sus siglas en inglés. En efecto, el continente europeo no se libra de este coronavirus ya que algunos países como Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos y Austria cuentan con personas infectadas.

Por su parte, Qatar, un país opaco no solo en derechos humanos, sino en libertad de prensa, las autoridades han anunciado 28 casos y siete personas fallecidas hasta el momento. El último repunte, con una víctima mortal y una persona enferma, se produjo este mes de mayo. Fueron los primeros casos detectados en el país desde febrero de 2020.

Todos los infectados tienen algo en común: tuvieron contacto directo con dromedarios. Estas personas bebieron leche cruda de estos animales. De ahí que el síndrome respiratorio de Oriente Medio sea popularmente conocido como el ‘virus del camello’.

La OMS advirtió que la notificación de estos casos significaba que hay que no hay que bajar la guardia ante el Mers, aunque no modificó su evaluación de riesgo. Se prevé que haya más casos en Medio Oriente y otros países donde el virus circula entre los dromedarios.

¿Cómo se transmite y cuáles son sus síntomas?

A través de las distintas investigaciones de la OMS confirman que este coronavirus tiene una transmisión zoonótica. Es decir, de los animales a las personas. Los estudios han arrojado que los seres humanos tienen el virus por medio de contacto directo o indirecto con dromedarios infectados. Cabe indicar que hasta el momento no se sabe bien la vía exacta de transmisión.

El Mers es una enfermedad infecciona respiratoria aguda grave por lo que sus síntomas típicos del ‘virus del camello’ suelen ser la fiebre, tos y dificultad respiratoria. La neumonía es frecuente, pero los pacientes no siempre desarrollan esta afección, refiere la OMS, que informa que también se han notificado síntomas gastrointestinales.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

Mers, el peligroso virus del camello que preocupa ante el Mundial Qatar 2022
Mers, el peligroso virus del camello que preocupa ante el Mundial Qatar 2022 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mers, el peligroso virus del camello que preocupa ante el Mundial Qatar 2022