Menos de una persona, por millón, dispuesta a donar órganos en Perú

Menos de una persona, por millón, dispuesta a donar órganos en Perú
EFE / El Tiempo de Monclova.

Se han realizado 16 trasplantes en lo que va del año 

Lima.- Menos de una persona, por cada millón, está dispuesta a donar sus órganos en Perú, donde más de 5.700 personas están en lista de espera para recibir un órgano o tejido, y solo se han realizado 126 trasplantes en lo que va del año, según alertó este lunes el Ministerio de Salud.

Con ocasión del día nacional del donante de órganos y tejidos, el ministerio peruano hizo un llamado a la ciudadanía para promover la donación, pues poco más de tres millones de habitantes, de un total de 32 millones, han manifestado su intención de donar sus órganos en su documento de identidad.

El responsable de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del ministerio, Juan Almeyda, explicó que antes de la pandemia del covid-19 había entre dos y tres personas, por cada millón de habitantes, que accedía a donar sus órganos en el país.

Sin embargo, actualmente, esta cifra se redujo a 0,7 por cada millón de habitantes, con lo cual las posibilidades de tener un donante "son escasas" por el ínfimo número de donantes, agregó Almeyda.De acuerdo a cifras oficiales, un total de 5.766 personas están en lista de espera por un trasplante de órganos o tejidos, de las cuales 5.017 necesitan córneas, 721 riñones, 23 hígados, 2 corazón y 3 pulmón.

En lo que va del año, los hospitales y clínicas peruanas han realizado 126 trasplantes de órganos.

Por otro lado, el año pasado, solo 23 familias autorizaron la donación de órganos de su familiar fallecido, mientras que 44 se negaron por mantener la integridad corporal de su difunto, indicó el Ministerio de Salud. EFE

 

 

 

Menos de una persona, por millón, dispuesta a donar órganos en Perú
Menos de una persona, por millón, dispuesta a donar órganos en Perú 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Menos de una persona, por millón, dispuesta a donar órganos en Perú