Menopausia, ¿qué es lo que todos deberíamos saber?

Menopausia, ¿qué es lo que todos deberíamos saber?
Agencias / El Tiempo de Monclova

Dejemos el tabú atrás, conoce todo lo que debes saber sobre algo que le ocurre a la mitad de la población.

Le ocurre a la mitad de la población en algún momento, pero ¿cuánto sabemos realmente sobre la menopausia? Resulta que no mucho, a juzgar por el nuevo libro de Maisie Hill, Perimenopause Power. Lleno de información sobre el proceso, que tradicionalmente se ha considerado un tema de conversación tabú, es una lectura obligatoria para cualquier mujer, sea cual sea su edad.

La propia Hill afirma que muchas de nosotras descartamos la idea de la menopausia como algo que ‘ocurrirá a los cincuenta años’, pero el conocimiento es poder, y comprender el cuerpo y sus hormonas puede resultar muy beneficioso cuando comience la perimenopausia (el periodo previo a la menopausia): ‘La edad media de la menopausia en el Reino Unido es de 51 años, y a veces se le llama una segunda pubertad’, afirma Hill. ¿Segunda pubertad? Razón de más para entenderla con antelación.

Una realidad. ‘La menopausia en sí misma marca el aniversario de 12 meses de haber tenido la última regla’, dice Hill. ‘Digamos que tienes 50 años y tienes tu último período menstrual, es 12 meses después de eso– en ese único día—que es la menopausia. ‘El tiempo que transcurre hasta ese único día se llama perimenopausia, que describe la fase acompañada de los síntomas de los que tanto oímos hablar, desde los sofocos hasta la sequedad vaginal. Tienen que pasar 12 meses, si no, no es la menopausia’. La perimenopausia suele empezar a los cuarenta años de una mujer, con ligeros cambios hormonales (apenas perceptibles) que inician el proceso a mediados o finales de los treinta.

Sintomas. Por lo general, la perimenopausia comienza sin que nos demos cuenta: ‘A menudo, la producción de progesterona disminuye primero, por lo que el ciclo es más corto y se pueden tener problemas de fertilidad, manchado prematuro e insomnio’, explica Hill. ‘Y como el estrógeno y la progesterona son dos hormonas en un balancín, cuando la progesterona baja, el estrógeno sube’. Cuando el estrógeno sube, la rabia y la irritabilidad son habituales, así como la hinchazón, la sensibilidad mamaria y la niebla cerebral. También se puede sufrir dolor en las articulaciones, sequedad vaginal, problemas de memoria y recuerdo verbal, olvidos y otros cambios en la cognición y el estado de ánimo, la mayoría de los cuales se producen hacia el final de la perimenopausia, cuando la regla está a punto de cesar definitivamente. ‘Las hormonas afectan a todo, y como se tienen niveles tan bajos de estrógenos, pueden afectar a muchas cosas’, dice Hill.

No todo es pesimismo. Aunque muchas mujeres temen la perimenopausia –o han oído a sus madres quejarse de ella–, en realidad puede ser una época muy positiva y un momento crucial en la vida: ‘El objetivo del ciclo menstrual es tener relaciones sexuales y crear otro ser humano, lo hagas o no, por lo que el estrógeno hace que nos interesemos por otras personas y seamos más sociables y complacientes’.

Menopausia, ¿qué es lo que todos deberíamos saber?
Menopausia, ¿qué es lo que todos deberíamos saber? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Menopausia, ¿qué es lo que todos deberíamos saber?