Mejora economía en agosto: INEGI

Mejora economía en agosto: INEGI
Juan Rocha / El Tiempo de Monclova

Los números están en línea con lo que se espera para el PIB y la inflación en Estados Unidos.

Saltillo Coah. MAS Información).-  Según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía mexicana habría crecido 2.9% anual en agosto, reportando una mejoría con relación a los meses previos, expusieron analistas especializados de CIAL Dun & Bradstreet.

De cumplirse esta estimación, se trataría del mejor ritmo desde el 4.0% del mismo periodo del año pasado, observaron los especialistas.

El INEGI estima que el sector secundario (industrial) habría crecido 3.1% anual en agosto, mientras que el terciario (comercio y servicios) habría avanzado 2.6%. Se vería una mejoría en el ritmo económico del tercer trimestre, para el que los analistas del mercado estiman un 2.2% anual.

Esta relativa mejoría se da en condiciones en que la inflación y las tasas de interés aún tienden al alza. Sin embargo, se siguen generando empleos y el crédito, aunque lento, pero comienza a ver la luz.

63325cf4d68a6.jpg

Al final, la tendencia de la economía es hacia una desaceleración, en línea con el deterioro de los números del crecimiento para Estados Unidos (riesgo de recesión para el primer semestre de 2023).

Crecimiento económico de 2.0% en 2022 y 1.2% en 2023

En la encuesta de Citibanamex, los analistas de instituciones financieras estimaron que el PIB de México crecería 2.0% en este año, mejorando desde el 1.7% esperado hace tres meses.

La razón es que algunos números de la economía de julio y agosto han resultado mejores que los inicialmente previstos. Solo un ejemplo, la producción de vehículos creció 31.4% anual en agosto.

 Asimismo, piensan que nuestra economía crecería solo 1.2% en 2023, bajando sistemáticamente esta estimación. Por su parte, este mercado espera la inflación cierre este año en 8.36%, más alta que en los meses previos, esperando que ésta descienda hasta 4.74% en 2023.

Mejora economía en agosto: INEGI
Mejora economía en agosto: INEGI 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mejora economía en agosto: INEGI