Mejor calidad que cantidad para consejos de los Simas

Mejor calidad que cantidad para consejos de los Simas
MÁS información / El Tiempo de Monclova

Debería estar integrado cada consejo con la opinión ciudadana opinó Gloria Tobón de la AUAS

Por Miguel Villarello

Saltillo, Coah. (MAS Información).- El incremento en el número de consejeros en los Sistemas Municipales de Agua y Saneamiento como los de Sabinas y Monclova-Frontera no es significativo, pues además de ello se debió asegurar la inclusión de consejos con experiencia y conocimientos en el tema del agua, opinó Gloria Tobón Echeverry, de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS).

Ello en relación con la reciente aprobación de la Ley de Aguas de los Municipios del Estado de Coahuila y en la se incrementó el número de consejeros a los sistemas de agua (SIMAS), pero sin establecer candados a cuestiones, por ejemplo, del cobro de tarifas o desarrollo de proyectos de cuidado del agua y perforación o explotación de los mantos freáticos regionales.

Aparte de no tomar en consideración a especialistas ciudadanos en el tema del agua para que formaran parte de dichos consejos, el que sean cinco o diez funcionarios municipales o estatales para integrar estos cuerpos colegiados y que no sepan nada del agua en nada beneficia, no hace mucha diferencia, sostuvo.

De manera reciente el Congreso hizo dicha modificación legal, originalmente para los SIMAS de la Carbonífera y el de Monclova-Frontera, pero aprovecharon y por mayoría decidieron ampliar el número de consejeros en todos los organismos operadores de agua, por lo que Tobón Echeverry emitió sus consideraciones.

Después de expresarle que la justificación de los diputados para dicho incremento es que redundará en la mejora de acciones para explotar el agua, la especialista en el sistema hídrico habló de su experiencia a su paso por el consejo de Simas Saltillo hace años, del que dijo que eran muchos integrantes.

“Solamente hablábamos dos o tres personas que teníamos conocimiento del tema, porque las demás personas no tenían ni el conocimiento ni les interesaba el tema del agua”.

“Estaban ahí por el aspecto social, es decir, se sentían muy importantes por pertenecer a un consejo municipal; así, mi parecer no es el número, deben de ser personas que tengan conocimientos y/o experiencia en cuestiones del agua”, precisó.

E indicó que, en el caso de Parras, por ejemplo, nombraron un consejo del SIMAS “y hay varias personas que son muy activas en ese consejo en la cuestión del agua, pero en aquel municipio hay un organismo que analiza los recursos naturales de Parras y le saben al tema del acuífero, pero no invitaron a ninguna de esas personas a formar parte de ese consejo”.

Por ello insistió con que, en pocas palabras, “el que sean cinco o sean diez no hace mucha diferencia”.

El problema es que depende de si esas personas que nombran van a apoyar todo lo que diga la presidencia de ese consejo, ya que, a mi parecer, debería estar integrado cada consejo con la opinión ciudadana, pero para los ciudadanos es muy difícil participar en ellos, concluyó.

Mejor calidad que cantidad para consejos de los Simas
Mejor calidad que cantidad para consejos de los Simas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mejor calidad que cantidad para consejos de los Simas