Megacaravana y sus riesgos

Megacaravana y sus riesgos
Miguel Villarello

La incomunicación con el gobierno federal complica y preocupa la atención de las caravanas migrantes.

Calor extremo, hidratación adecuada y alimentación son las aristas que incidirán en la adecuada marcha de la caravana migrante que pasa por Coahuila en su viaje por el sueño americano.

Gobierno estatal y 8 ayuntamientos, por lo menos, se preparan brindando atención en derechos humanos, salud, alimento y hospedaje a los supuestos 15 mil ilegales que salieron de Chiapas el lunes pasado al no verse atendidos por las autoridades migratorias mexicanas.

Necesidades. La queja es unánime por parte de los más de 10 mil hondureños, venezolanos y africanos, la visa humanitaria que les permite cruzar o internarse temporalmente en México y que les es otorgada por el Instituto Nacional de Migración luego de una evaluación.
Sin embargo, y a decir de los mismos migrantes, la idea no es permanecer en México, su pretensión es llegar y cruzar hacia Estados Unidos y establecerse y quedarse a trabajar allá, pero el INM en Chiapas, México, no les ha cumplido con su visa en ya casi dos meses que llevan varados al sur del país una vez que dejaron sus países de origen.
El rumbo que sigue este contingente con familias, mujeres y hombres solos y, esporádicamente, niños encargados por sus padres a algún conocido para depositarlos con algún familiar en el vecino país, es continuar su camino al norte de México y llegar a la frontera con los Estados Unidos, al Río Bravo.
De acuerdo con conteos extraoficiales en Chiapas, estos 15 mil que viajan a pie hacia el norte, está compuesto por varias centenas de mujeres embarazadas, unos 3 mil menores de edad, algunos que viajan con sus familias y otros solos y a cargo de alguna persona cercana a sus familias, y miles de personas solas, la ruta es Chiapas, Oaxaca, México, San Luis y Coahuila.
Bueno, ese es el rumor, empero, pues es muy probable que la ruta que siguen es llegar al centro del país y caminar hasta San Luis Potosí y de ahí a Coahuila, aunque parte de ese rumor dice que nuestra entidad fue elegida por ser la ruta carretera más segura y lejos del asedio de quienes se dedican a cruzar ilegales en la frontera además de extorsionarlos o los traficantes de personas.
Derivado de este fenómeno, del cual en Coahuila se tiene el registro de hace dos años aproximadamente cuando llegó una caravana de casi 3 mil personas pretendiendo cruzar hacia Estados Unidos y que ocasionó problemas sociales en alimentación y albergue por 15 días aparte del cierre de la frontera por parte de Texas, la autoridad estatal ya trabaja preventivamente en la preparación para la atención a este amplio contingente humano.

Reto social. El Estado de Coahuila enfrenta el reto social de gran magnitud de la caravana que trata de entrar a Estados Unidos por Piedras Negras y Ciudad Acuña, dos de las ciudades más seguras de México, destacó el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al día siguiente de saberse de la salida del contingente de Chiapas.
Subrayó que ello será, “a pesar de que la migración no es responsabilidad del Estado porque no es ni siquiera de su jurisdicción”.
Y continuó, durante un evento en una de estas fronteras coahuilenses: “Solamente nos avisan que viene una caravana de entre 10 o 12 mil personas como diciendo ‘ahí te van’, pero que las consecuencias de esta situación no son responsabilidad del Estado ni de los alcaldes porque no cuentan los municipios con la capacidad para abordar ni de orientar el tema migratorio”.
No obstante, la problemática que seguramente derivará de dicho fenómeno, en cuanto a la atención, simplemente en alimentación y albergue adecuado para tal cantidad de personas, el Mandatario refrendó que la actuación de la autoridad local será de manera responsable.
“Pero sí se actuará de manera responsable, aunque es un tema del Estado Mexicano vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance porque debemos proteger los intereses de Coahuila y lo haremos”, recalcó.

¿Y la federación?. El diputado federal Jaime Bueno Zertuche emitió su opinión. “Si no hay trabajo en equipo ni comunicación será muy complicado y preocupante el solventar esta situación”. Precisó que como en todo trabajo es muy importante, la colaboración y el trabajo en equipo para lograr solventar los grandes retos, ya que en el servicio público la ciudadanía es la que lleva las consecuencias de trabajar o no en equipo, “y en este tema de las caravanas migrantes si no hay trabajo en equipo ni comunicación es muy complicado”.
Vemos a nuestro Gobernador Miguel Riquelmes una vez más salir al quite, estar haciendo estrategia con su gabinete y diferentes instancias", declaró Bueno Zertuche.
“Sí muy preocupante el hecho de que no exista la comunicación y el trabajo de la Federación con municipios, con derechos humanos ni con organizaciones para que este tipo de acciones se solventen de la mejor manera posible”.  Por su parte la Diputada Esperanza Chapa dijo, “es un camino difícil, pero es por humanidad el poderlos ayudar, aunque no estamos tampoco capacitados para recibir ese flujo tan grande de migrantes".

Megacaravana y sus riesgos
Megacaravana y sus riesgos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Megacaravana y sus riesgos