Medidas para evitar contaminar un área donde haya evidencia

Medidas para evitar contaminar un área donde haya evidencia
Cecilio Martínez / El Tiempo de Monclova

Una escena del crimen puede ser uno de los lugares más difíciles para el personal pre hospitalario y rescatador, pues deben de hacer todo lo posible para proteger evidencias.

La escena del delito es el lugar donde se ha cometido un hecho, que para la ley constituye uno o varios delitos, en el cual podemos encontrar evidencias físicas o materiales, víctima(s), testigos, ocasionalmente autor o autores que han materializado el hecho.

Daniel García Criminólogo titulado dijo que la evaluación de la escena del delito determinará el tipo de documentación necesaria (fotografías, vídeos, bosquejos, mediciones, notas etcétera). Los miembros del equipo deberán revisar la evaluación de la escena a fin de determinar el tipo de documentación necesaria.

Área. García aclaro que al existir un lugar donde se haya consumado algún crimen o delito, es de suma importancia no dejar huella o evidencia ajena al hecho, esto quiere decir que toda aquella persona sin el conocimiento adecuado no debe acercarse o de lo contrario se convertirá en objeto de prueba para las autoridades y podrá ser vinculado a proceso.

Aseguramiento. La cadena de custodia es el procedimiento destinado a garantizar la individualización, seguridad y preservación de los elementos materiales y evidencias, recolectados de acuerdo a su naturaleza en toda investigación de un hecho punible, destinados a garantizar su autenticidad para los efectos del proceso.
Disposición. Se inicia con el aseguramiento y recojo de los elementos materiales y evidencias existentes en el lugar de los hechos, este proceso se desarrolla durante las primeras diligencias y son incorporados en el curso de la investigación preparatoria, para luego, mediante disposición (a nivel Judicial) establecer cual será su destino final. 
Importancia. Confiar la seguridad de las evidencias a manos inexpertas o sin capacitación al respecto, es poner en riesgo los medios probatorios, dejando latente la existencia de la impunidad, que con el nuevo modelo procesal también presentaría celeridad. Se establecerá un círculo de protección mínimo de unos 25 metros de lo que constituya el epicentro de la Escena del Crimen. Llevar a cabo el resguardo del lugar delimitando un área o perímetro de protección.
Por ultimo el perito en Criminalística dijo que Para evitar que personas como familiares, periodistas o transeúntes ingresen a la escena por curiosidad se deben colocar barreras, sogas o cintas de seguridad con avisos que indiquen:" PROHIBIDO EL INGRESO”.

Medidas para evitar contaminar un área donde haya evidencia
Medidas para evitar contaminar un área donde haya evidencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Medidas para evitar contaminar un área donde haya evidencia