'Médicos sin fronteras'; ayudar y evitar la muerte de migrantes

'Médicos sin fronteras'; ayudar y evitar la muerte de migrantes
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

Debido a la implementación del Título 42, muchos migrantes murieron en su intento por llegar a Estados Unidos, por lo que se busca una solución para evitar más muertes. 

En lo que va del año, más de 260 migrantes han muerto en el Río Bravo tratando de llegar al “Sueño Americano”, por lo que Médicos sin Fronteras se instaló de manera permanente en Piedras Negras a fin de poder ayudar a estas personas, para mantener un diálogo y buscar una solución con las autoridades de Estados Unidos.

El coordinador del proyecto migrantes de Médicos sin Frontera, Owen Breuil, indicó que debido a la implementación del Título 42, muchos migrantes murieron en su intento por llegar a la vecina ciudad, sin embargo, dicha restricción fronteriza ya no debe ser.

Riesgo. “Esas personas que cruzan, cruzan y se entregan a la policía porque después acceden a un trámite de Asilo Político y salen libres, lo que es un desgasto de riesgo y de muertos, con el mismo resultado que si hubiera pasado por el puente, como lo hacían antes”, expresó. En este sentido, dijo que, “lo más útil y que si se intenta hacer, es de estar siempre recordando a las autoridades de Estados Unidos que al final lo del título 42 no tiene que ser, por eso estamos aquí, vemos tantos muertos en el Río y tratamos de poder ayudar y también de empezar un dialogo con las autoridades de Estados Unidos para ver qué podemos hacer todos juntos para evitar más muertes y que la gente se quede en la calle esperando”.

Frontera. Ante esta situación, el entrevistado dijo que anteriormente Médicos sin Frontera realizaban visitas mensuales para atender a los migrantes que llegaban a esta localidad, sin embargo, dijo que ante el incremento de migrantes y de sus necesidades, se han instalado de manera permanente en Piedras Negras. “Nosotros trabajamos en todo el país, Tapachula, Palenque, Veracruz y Nuevo Laredo, Tamaulipas y hemos instalado un equipo en Piedras Negras porque hemos visto que hay necesidades, antes veníamos de visita una vez por mes en el albergue Frontera Digna y ahora vamos a quedarnos en Frontera Digna y a ver que se requiere”, señaló. Asimismo, dijo que buscan instalarse donde está la mayoría de los migrantes, por lo que dijo que cuando el albergue realice el cambio de instalaciones van a acompañar al albergue y si es necesario, posteriormente podrán instalarse en otro lugar, “lo que a nosotros nos interesa es quedarnos en donde están los migrantes, donde hay necesidad de nuestra atención”.

Familias. Posteriormente, dijo que esto surgió debido a que en los últimos meses se ha detectado que la población migrante ya son familias, “la mayoría son familias, niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, ya es una población con más vulnerabilidades en su camino para llegar aquí”. El entrevistado refirió que también han detectado bastantes afectaciones en los migrantes que llegan a la frontera, porque a nivel del flujo han visto que hay un flujo consecuente, una población que se queda en la ciudad esperando para pasar la Frontera de manera legal, pero como están esperando aquí y hay pocos albergues, necesitan atención. Explicó que, por ahora, la atención que se da es de 50 personas por día, sin embargo, ya se está superando esta cifra, “tenemos que rechazar unos casos actualmente, porque hay un poco más de gente, por lo que son 20 o 30 casos que tenemos que reprogramar para el día siguiente”. “Lo que hacemos es que justamente nos ponemos donde están para captar a los migrantes, ya que es importante hacer prevención y charlas, para explicar un poco la promoción a la salud y charlas así, nos instalamos en Frontera Digna donde hay un paquete de servicios, lo que facilita acercarse a ellos, ya que tienen paquetes de servicios, ducha, comida, entre otras”, comentó. Posteriormente, dijo que hay bastantes mujeres embarazadas, lactando, con niños bebés y pequeños y también pues hay casos de salud mental que pueden ser complejos y simples pero que se tienen que tratar.

'Médicos sin fronteras'; ayudar y evitar la muerte de migrantes
'Médicos sin fronteras'; ayudar y evitar la muerte de migrantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Médicos sin fronteras'; ayudar y evitar la muerte de migrantes