Medicamento vinculado a meningitis es retirado

Medicamento vinculado a meningitis es retirado
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

Suman 10 muertes y 61 casos confirmados de meningitis aséptica por contaminación de hongo a través de productos anestésicos.

La Secretaría de Salud estatal atendió una instrucción de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para evitar el uso de un medicamento que forma parte del tratamiento de la meningitis y lo retiró de todas las clínicas del Sector Salud, ante la sospecha de que podría estar relacionado con fallecimientos, reveló Roberto Bernal Gómez.

Se trata de afectaciones por Meningitis Aséptica y de la cual en Durango se contabilizan 61 casos y 10 muertes hasta hoy. Sin embargo, sólo un caso de este tipo se presentó en Coahuila en días pasados en una paciente originaria de Durango, por lo que el titular de Salud en la entidad explicó al respecto.

Muertes. “Se nos informa de la muerte materna en puerperio tardío en la clínica UMAE Torreón de una paciente de 31 años, residente de Durango con diagnóstico probable meningitis y edema cerebral”. “A quien se encontró crecimiento de hongo ‘fusarium’ en cultivo de líquido cefalorraquídeo”, agregó.

Por lo que explicó que a nivel nacional la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) “nos puso en cuarentena un medicamento, un anestésico local que se usa para las embarazadas en procedimientos gineco obstétricos que se pone cerca de la médula espinal para adormecer la parte inferior del cuerpo”. “Es un anestésico de larga duración, 12 horas de duración, pero ya Coahuila incautó todos los medicamentos que tienen que ver con esto”, afirmó.

No es un paciente que se generó en Coahuila, resaltó el funcionario, es un paciente que se genera en Durango y que nosotros apoyamos a ese estado en la clínica del Seguro Social que les mencioné.

Medicamento vinculado a meningitis es retirado
Medicamento vinculado a meningitis es retirado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Medicamento vinculado a meningitis es retirado