'Maternidad subrogada tema que requiere revisión en Congreso'

'Maternidad subrogada tema que requiere revisión en Congreso'
AGENCIAS / EL TIEMPO

Pese a que son varias iniciativas sobre maternidad subrogada, que han presentado diversos grupos parlamentarios en el Congreso de la Ciudad de México, la coordinadora de Morena en el Congreso local, Martha Ávila Ventura, adelantó que es un tema que "no tenemos contemplado someterlo a discusión", al menos en este periodo ordinario de sesiones.


Sin embargo, reconoció que "estamos conscientes de que la maternidad subrogada, se ha convertido en una práctica más frecuente en personas que buscan ser madres o padres y que se ven imposibilitadas por diversos motivos, como afectaciones o falta del útero o bien como una opción para parejas homosexuales masculinas", dijo.


A nombre de su grupo parlamentario, Ávila Ventura comentó de que no tiene duda, "que esta motivación sea noble y amorosa", por lo que la maternidad subrogada ha acelerado el desarrollo de una industria del alquiler de vientres en todo el mundo.


Por lo que en México, junto a Colombia, Canadá, Estados Unidos, Rusia y Ucrania, es legal el embarazo subrogado, "aunque en nuestro caso en específico, esta práctica solo es legal en Tabasco y Sinaloa", afirmó.


Reconoció que es evidente que es un tema muy novel, no solo en México, sino a nivel mundial, que involucra diversos aspectos, como viajar a los lugares donde es permitido, buscar una mujer que desee llevar al bebé en el vientre que lo cuide, además de todo el trámite legal del país que se elija.


En este sentido, afirmó la líder morenista en el Antiguo Palacio de Donceles, cada país, entidad, ciudad ha acogido diversas iniciativas para la creación de una ley que regule estos procedimientos, establezca un piso parejo y, así, evitar caer en un asunto meramente económico, en una especie de mercado.


Otro aspecto que parece obviarse, destacó, es el "mercado negro" de los vientres de alquiler, en el que la pobreza es un factor determinante para algunas mujeres que alquilan su vientre, poniéndolas en riesgo y vulnerabilidad.


"Hay tanto que reflexionar y aprender aún que, incluso, a nivel mundial se busca que los Gobiernos frenen cualquier intento de legitimar los intereses de la industria del alquiler de vientres, la cual, a su vez, están cabildeando que se legalice esta práctica con presiones basadas solo en intereses económicos y empresariales", denunció.


Ante este panorama, insistió, "como grupo parlamentario en Morena consideramos que, al menos este periodo ordinario de sesiones, no es el mejor escenario para analizar, discutir y, en su caso, votar este tema, dado que el debate dentro del Congreso de la Ciudad durante esta Segunda Legislatura, se ha caracterizado por la polarización y el repunte de posiciones diferenciadas con la oposición", enfatizó.


De allí que Ávila Ventura señaló que su grupo parlamentario considera que esta cuestión de embarazo subrogado, "es algo que requiere un estudio a profundidad para conocer los diversos enfoques que hay sobre este tema, que naturalmente, produce opiniones encontradas", afirmó.


Recordó que en este Congreso, se han escuchado a grupos en favor y en contra, voces que buscan que prohibir la maternidad subrogada en la Ciudad de México, pero también voces legítimas, más allá de los intereses económicos, que ven en este método la esperanza de poder ser madres o padres.


"Reiteramos nuestra responsabilidad hacia la ciudadanía, para no legislar mal ni a vapor. Por ello, el grupo parlamentario de Morena no pondrá la maternidad subrogada sobre la mesa durante este periodo ordinario de sesiones", enfatizó.

'Maternidad subrogada tema que requiere revisión en Congreso'
'Maternidad subrogada tema que requiere revisión en Congreso' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Maternidad subrogada tema que requiere revisión en Congreso'