Matan a tiros a secretario municipal de Ocampo, Michoacán; crimen se lo adjudica “El Barbas”, del CJNG

Matan a tiros a secretario municipal de Ocampo, Michoacán; crimen se lo adjudica “El Barbas”, del CJNG
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Omar Daniel Colín, ya había sido contactado y amenazado por El Barbas

Michoacán.- Omar Daniel Colín Alanís, secretario del ayuntamiento de Ocampo, Michoacán, y su padre, Juan Colín Vanegas, fueron asesinados a tiros en la comunidad de Ziráhuato Los Bernal, del municipio aledaño de Zitácuaro.

Los cuerpos estaban dentro del vehículo particular del funcionario municipal, el cual presentaba varios disparos de proyectil de arma de fuego.

En la escena del crimen, las autoridades encontraron evidencias donde se adjudica el crimen, el jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación, William Edwin Rivera Padilla, El Barbas, El Águila y/o El X.

Informes de las áreas de inteligencia, refieren que Omar Daniel Colín, ya había sido contactado y amenazado por El Barbas, para que accediera a pagar “cuotas”.

Además, para exigirle al funcionario que actuara a su favor y empezar a apoderarse de los aserraderos y de la tala de árboles en los bosques de Ocampo.

whatsapp_image_2022-09-28_at_15.17.57.jpg

Los reportes señalan que incluso, El Barbas había citado en varias ocasiones a Colín Alanís, en el municipio de Zinapécuaro, para presionarlo.

Las autoridades consultadas refieren que a pesar de ello, Omar Daniel Colín, no presentó denuncia, ni solicitó escoltas, por temor a ser asesinado por el CJNG.

Tras lo acontecido, algunas escuelas de Ziráhuato, suspendieron clases este miércoles. Los directivos piden a padres de familia extremar precauciones ante la violencia.

LA OPERATIVIDAD DE EL BARBAS Y SU GRUPO X

Apenas el pasado lunes, EL UNIVERSAL dio a conocer la operatividad en la región Oriente de Michoacán, de William Edwin Rivera Padilla, El Barbas, El Águila y/o El X.

El Barbas, lidera una célula criminal del CJNG en esa zona colindante con los estados de Guanajuato y el Estado de México e incluso en una parte con Guerrero.

El líder criminal, se disputa el territorio con el Cártel de La Familia Michoacana y sus aliados Los Correa.

El Barbas, entre otras cosas, se dedica al cobro de piso, extorsión, secuestro y ha tomado el control de algunas alcaldías.

Varias rutas de taxis y combis del municipio de Zitácuaro y sus alrededores, mantienen su operación al servicio de El Barbas, revelaron autoridades federales de seguridad.

Las fuentes consultadas, explicaron que ya tienen detectadas las rutas de transportistas que trabajan para esa organización criminal.

Expusieron, que las manifestaciones que han realizado en las últimas semanas esas organizaciones de transporte público, son una prueba de ello.

Dijeron que esas manifestaciones de transportistas, van encaminadas a sabotear el trabajo de seguridad de los tres órdenes de gobierno y obstruir la movilidad policial.
Señalaron que una parte de ese sector de transporte público, hace el trabajo de “halcones”, para el crimen organizado y también realizan bloqueos.

Además, se han dedicado a recaudar el dinero de las extorsiones y cobro de piso, así como a quemar aserraderos y comercios, que no pueden pagar el tributo criminal.

Señalaron que la alerta de la movilidad de ese grupo criminal autodenominado “X” ya se extendió a otros municipios de la región Oriente de la entidad, entre ellos Ocampo.

En esa zona, agregaron, el CJNG ya amplió su dominio sobre el transporte público, por lo que ya investigan a sus líderes, cómplices de la organización criminal.

Los informes indican que las movilizaciones de transportistas, son para evitar los operativos de fuerzas federales y estatales, así como municipales y ministeriales.

Matan a tiros a secretario municipal de Ocampo, Michoacán; crimen se lo adjudica “El Barbas”, del CJNG
Matan a tiros a secretario municipal de Ocampo, Michoacán; crimen se lo adjudica “El Barbas”, del CJNG 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Matan a tiros a secretario municipal de Ocampo, Michoacán; crimen se lo adjudica “El Barbas”, del CJNG