Máscaras de Pemuche, una tradición de la zona huasteca de Hidalgo para Xantolo

Máscaras de Pemuche, una tradición de la zona huasteca de Hidalgo para Xantolo
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Conoce el trabajo de artesanos de Huejutla de Reyes, Hidalgo que elaboran máscaras de pemuche utilizadas en Xantolo.

En Huejutlade Reyes, Hidalgo una de las artesanías más representativas que realizan los pobladores son las máscaras de pemuche, un tipo de madera no pesado que crece entre el monte del municipio. Cada año las y los artesanos cortan la madera y tallan el pemuche para realizar máscaras de diablo, viejos entre otros, para disfrutar las festividades de Xantolo en la Huasteca Hidalguense. 

En entrevista para EL UNIVERSAL, Heriberto Hernández, originario de Huejutla, Hidalgo, localidad que será sede del XXVI Festival de la Huasteca, comentó que las y los artesanos utilizan el pemuche para la elaboración de las máscaras debido a que es más fácil su manipulación y a que no pesa, lo que facilita que los danzantes puedan portarlas durante los desfiles y bailables por Xantolo. 

whatsapp_image_2022-10-02_at_1.34.15_pm_2.jpeg

Heriberto comenzó a trabajar este tipo de madera desde los 10 años, después de ver cómo los adultos tallaban el pemuche para darle diferentes formas, así como luego pintarlas y darles el toque final que llena de color y vida las festividades de día de muertos en Hidalgo. 

En su caso el aprendizaje fue empírico, tras muchos errores y pruebas fue perfeccionando su técnica para crear artesanías limpias y de calidad que principalmente vende en el mismo Huejutla para los menores estudiantes, a quienes para conservar las tradiciones de la Huasteca les piden año con año portar máscaras por Xantolo, y en ferias fuera de Hidalgo. 

"Yo lo hago por gusto, para mis gastos, mi sustento familiar, me gusta mucho más que nada", comentó. 

whatsapp_image_2022-10-02_at_1.34.15_pm_5.jpeg

De copiar diseños en sus inicios, poco a poco fue desarrollando su creatividad para poder diseñar creaciones únicas para sus clientes, trabajo que a que ha intentado enseñarle a sus hermanos y familiares, no obstante se han rehusado a aprender y continuar con la tradición porque se requiere de paciencia y dedicación para poder completar el trabajo. 

En su taller él es el único que elabora las máscaras de pemuche y aunque dijo que el trabajo es pesado para él la pasión es mayor y al día elabora entre tres a cinco máscaras, además de realizar esculturas o llaveros de otros tipos de madera como el cedro, orejón o palo de rosa. 

Heriberto comentó estar orgulloso de que su trabajo y el de las y los artesanos de Huejutla de Reyes pueda ser conocido durante el 2023 en la edición número 26 del Festival de la Huasteca en Hidalgo, ya que puntualizó que es una oportunidad para incrementar sus ventas tras la pandemia y que se valore el trabajo artesanal de México.

whatsapp_image_2022-10-02_at_1.34.15_pm_4.jpeg

Máscaras de Pemuche, una tradición de la zona huasteca de Hidalgo para Xantolo
Máscaras de Pemuche, una tradición de la zona huasteca de Hidalgo para Xantolo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Máscaras de Pemuche, una tradición de la zona huasteca de Hidalgo para Xantolo