Masacre en fiesta de León, por rivalidad delincuencial: autoridades

Masacre en fiesta de León, por rivalidad delincuencial: autoridades
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Esas masacres van a acabar cuando empiece a disminuir el consumo de drogas

LEÓN, Gto.- La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal Seguridad Pública, Sophia Huett López, afirmó que la masacre registrada este domingo durante una fiesta familiar en la colonia Santa María de Cementos, con el saldo de seis personas asesinadas y ocho más lesionados, forma parte del "tema de rivalidad delincuencial".

Con base en las investigaciones preliminares, señaló que los homicidas iban contra dos personas identificadas, precisó la funcionaria. "No fue aleatorio, no es que haya sido una fiesta infantil, o una fiesta familiar. Lo que les puedo comentar al respecto es que forma parte del tema de rivalidad delincuencial, y en este caso una agresión muy directa con quien ya se tenía un antecedente", dijo.

La madrugada del domingo pasado, cuatro hombres entraron a una vivienda de la calle Costas del Mar, Caspio, en donde celebraban el bautizo de una bebé y la primera comunión de un niño y abrieron fuego en contra de la familia López Ruiz y otros familiares presentes en la celebración. Seis personas quedaron abatidas sobre un juego inflable.

La secretaria detalló que con la información preliminar que se tenía hasta las 11:30 de la mañana del 11 de julio de 2022, el ataque lo cometieron "personas a bordo de motocicletas con un objetivo: dos personas, de manera muy específica". La funcionaria indicó que la Fiscalía General del Estado tendrá que llevar a cabo las investigaciones, en las que ahora es probable que resulte que las víctimas tengan antecedentes. Huett López explicó que cuando hay intervención de un integrante de la familia, tanto en el consumo de drogas como en una participación (en modalidades en delitos contra la salud), "se pone en riesgo a toda la familia".

Ante los multihomicidios registrados en los últimos meses en Silao, Celaya, Irapuato, León y otras ciudades del estado, reconoció que esas masacres van a acabar cuando empiece a disminuir el consumo de drogas, porque a menos consumo menos violencia. "Estos homicidios ocurren porque hay un interés económico, ocurren porque alguien quiere tener el control de ciertas actividades criminales, y pasan como sea y sobre quien sea para tener un control".La marca de todos los grupos delictivos es actuar con extrema violencia, con poca o nula conciencia de que a quien están privando de la vida es a otro ser humano, incluso en muchas de las ocasiones de niños, y hasta mascotas. "Son personas que han salido del esquema de convivencia social, probablemente intoxicadas y que lo que buscan es intimidar de mayor forma al grupo contrario. Entramos en una espiral de venganzas, en donde uno agrede al otro y el otro regresa con más violencia", describió Huett.

Agregó que hay que tener cuidado con el tema del cobijo al crimen, con lo que está ocurriendo en las casas, porque el que compra droga directa e indirectamente está financiando la compra de armas, la contratación de nuevos homicidas.

Masacre en fiesta de León, por rivalidad delincuencial: autoridades
Masacre en fiesta de León, por rivalidad delincuencial: autoridades 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Masacre en fiesta de León, por rivalidad delincuencial: autoridades