Más de dos millones de peregrinos caminaron junto a la Virgen de Zapopan

Más de dos millones de peregrinos caminaron junto a la Virgen de Zapopan
AGENCIAS / EL TIEMPO

Después de dos años de pandemia, en donde se celebró la famosa Romería de la Virgen de Zapopan de manera virtual, regresó la peregrinación a las calles de Guadalajara con un aproximado de 2.4 millones de personas quienes marcharon junto a la imagen religiosa desde la Catedral de Guadalajara hasta la Basílica de Zapopan.

El secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, señaló que la peregrinación del 2022 superó las expectativas de asistencia ya que se estimaba una participación de dos millones, sin embargo, se rebasó la cifra. Según el secretario esto fue gracias a los dos años de pandemia en los que la celebración fue cancelada tras la crisis sanitaria por COVID-19.

La marcha de los creyentes, en su edición número 288, duró un aproximado de 3 horas en las que se reportaron cuatro personas extraviadas; 100 personas con lesiones leves y siete que tuvieron que ser trasladadas al hospitalario sin gravedad, según lo reportado por las Coordinaciones Municipales de Protección Civil.

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie Saade, añadió a los informes que a lo largo de la peregrinación se registraron 614 comercios instalados y se emitieron 53 actas de decomiso y una clausura. Hubo al menos tres detenidos por el uso de gas LP que es considerado como prohibido durante la marcha. Al final de la caminata se estima que se recolectó un aproximado de nueve toneladas de basura.

Este famoso recorrido que empieza en la Catedral de Guadalajara con destino a la Basílica de Zapopan, tiene un de aproximado de 9.2 kilómetros. Entre los puntos más importantes que visita la imagen de la Virgen se encuentra la Plaza Armas, el Exconvento del Carmen, Parque Revolución, Rectoría de la Universidad de Guadalajara, la Glorieta de Colín, Arco Zapopan y la Plaza América.

Durante el recorrido se pudieron apreciar distintas muestras artísticas, con la participación estimada por el gobierno de Jalisco, de 29 mil danzantes provenientes de varios estados de la República de los cuales se destacan sus vestimentas a base de plumas de ave y grandes penachos acompañados de música tradicional como la puesta en ceremonias a lo largo de toda la marcha.

A lo largo de la peregrinación también se pueden apreciar a familiares con fotografías de sus seres queridos que piden su regreso a la Virgen. Muchas personas hacen esta marcha como una “manda” a la imagen religiosa de Zapopan, en las que se destacan favores para curar enfermedades o como agradecimiento por algún milagro.

La UNESCO declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la Romería de la Virgen de Zapopan en 2018, considerada como una tradición llena de cultura histórica y de reconocimiento nacional.

 

Más de dos millones de peregrinos caminaron junto a la Virgen de Zapopan
Más de dos millones de peregrinos caminaron junto a la Virgen de Zapopan 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Más de dos millones de peregrinos caminaron junto a la Virgen de Zapopan