Más de 500 productores de Oaxaca se reúnen para buscar bioalternativas a fertilizantes químicos

Más de 500 productores de Oaxaca se reúnen para buscar bioalternativas a fertilizantes químicos
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

En el marco del Día del Productor Oaxaqueño en Santo Domingo Yahuintlán, los productores compartieron sus alternativas para generar alimentos de manera sustentable y a bajo costo. 

Tras dos años de pandemia, se realizaron de nueva cuenta el Día del Productor Oaxaqueño en Santo Domingo Yahuintlán, en la región de la Mixteca, donde más de 500 productoras y productores de distintas comunidades de las ocho regiones del estado destacaron el uso de bioinsumos para bajar los costos de sus producciones.

La celebración es la primera actividad masiva que se da por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) en la agricultura después de la pandemia.

whatsapp_image_2022-10-20_at_11.29.01_am.jpeg

“En esta región se hace ya desde hace aproximadamente 10 años el día del productor mixteco. Pero en esta ocasión, después de 2 años de pandemia, es la oportunidad de que los productores y las productoras del campo conjuntamente con las instituciones empecemos a encontrar otras alternativas para generar alimentos”, explicó a EL UNIVERSAL Hilda Hernández Hernández, coordinadora de la región 12 de la Estrategia de Acompañamiento Técnico de la Sader.

Durante el encuentro, se desarrollaron distintas actividades para el hermanamiento de los productores, quienes exhibieron la producción que han generado en los últimos meses gracias al acompañamiento de los técnicos del Programa de Producción para el Bienestar, en los que destacaron las buenas prácticas que han desarrollado en sus cultivos, como el uso del biofertilizante y bioinsumos que las mismas familias generan.

En el desarrollo de las actividades, el personal el personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) dio a conocer los avances de las investigaciones sobre diversas áreas de cultivo, en la zona y en otras regiones como el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca de Papaloapan.

whatsapp_image_2022-10-20_at_11.29.00_am.jpeg

“El INIFAP mostró las investigaciones y las innovaciones que está haciendo a través de la transición agroecológica y los cultivos principales de la zona, en el caso de la Mixteca es maíz, fríjol, trigo y algunos cereales que se trabajan también como parte de la alimentación, así como la ganadería”, explicó la coordinadora.

En uno de los módulos de trabajo fueron exhibidas las metodologías y el resultado de los bioinsumos, que las familias usan para cuidar y nutrir su cultivo, para no dañar el suelo, además de disminuir los altos costos de la producción.

whatsapp_image_2022-10-20_at_11.29.01_am_1.jpeg

La coordinadora explicó que el hermanamiento entre los productores y productoras está orientado a que ayuden fundamentalmente, en la medida de lo posible, a que vaya disminuyendo el uso de los fertilizantes químicos y buscar alternativas, para la nutrición del suelo, así como, para el combate de plagas y enfermedades, a través de diversos productos que se elaboran con los recursos locales.

En el marco de la celebración, los productores también exhibieron los distintos alimentos que generan desde sus territorios, como la miel, café, preparados de frutas, pan, pinole, cacao, atole, mermeladas entre otros derivados.

Algunos productores como María Miguel aprovecharon para exhibir y vender sus productos. María es apicultora de la comunidad de Miramar en el municipio de Santa María Yucuhiti, lleva siete años produciendo miel y sus derivados como el jabón, propóleo, multivitaminas y espray para tos. 

En la celebración, también asistieron productores del municipio de Cosolapa de la Cuenca de Papaloapan, quienes presentaron el funcionamiento de un mercado itinerante que funciona en tres municipios de esta zona de Oaxaca.

“Coxolli atla pa” funciona como mercado itinerante donde los productores exhiben y ponen a la venta su mercancía producido desde el campo, explicó, Ignacio Vásquez Hernández, técnico agroecológico de la estrategia de Acompañamiento Técnico.

“La intención es que todo lo que producen los campesinos llegue a venderse y no queden atorados, sino que lleguen al mercado para que los productores tengan un ingreso”, explicó.

Más de 500 productores de Oaxaca se reúnen para buscar bioalternativas a fertilizantes químicos
Más de 500 productores de Oaxaca se reúnen para buscar bioalternativas a fertilizantes químicos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Más de 500 productores de Oaxaca se reúnen para buscar bioalternativas a fertilizantes químicos