Más de 411 mil migrantes han cruzado la frontera hacia Estados Unidos

Más de 411 mil migrantes han cruzado la frontera hacia Estados Unidos
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

El 80 por ciento de los migrantes que logran cruzar es por la frontera de Piedras Negras.

En lo que va del año, han cruzado hacia Estados Unidos, solo en el perímetro de Del Río a Eagle Pass, más de 411 mil migrantes, indicó el secretario del Ayuntamiento, Hermelo Castillón Martínez, quien dijo que el 80 por ciento de estas personas ha cruzado por Piedras Negras.

En este sentido, el funcionario municipal dijo que lo que se busca, es evitar que se salga de las manos la seguridad de Piedras Negras, a pesar del alto número de migrantes que han llegado este año. Recalcó que, desde hace semanas, Estados Unidos está retornando a México a importante número de venezolanos, es decir, al día envían a 200 personas por día aproximadamente.

Migración. “Según lo que tengo advertido, afortunadamente el Instituto Nacional de Migración (INM) ha estado trabajando fuertemente en este tema, ya que, de manera inmediata, todos estos migrantes han estado siendo llevados hacia el interior del país”, expresó. Ante esto, Castillón Martínez, dijo que estas personas no se están quedando en esta Frontera, como sí ha ocurrido en otros lugares, como en Matamoros, donde los migrantes realizaron una manifestación en la raya del Puente, o en otras ciudades, como Juárez y Tijuana, donde también se les ha presentado dicho problema. Recalcó que a pesar de que en esta Frontera también se está llevando a cabo este retorno de migrantes, en esta localidad no se ha presentado este problema, esto debido a la labor que actualmente realiza el INM, en coordinación con los gobiernos municipal y estatal.

Seguridad. Ante esta situación, el entrevistado, dijo que continúan cuidando la ciudad, precisamente, tratando de evitar delitos, por ello, Piedras Negras se ubica en el tercer lugar de la ciudad más segura del País y la primera ciudad más segura del Estado de Coahuila. Recalcó que esta es la mejor Frontera en materia de seguridad en todo México, lo que se debe al trabajo que se realiza, “la contención que se ha logrado hacer en nuestro municipio por parte de todas las corporaciones de todos los niveles, al tema de la delincuencia”. Castillón Martínez, dijo que todas las mañanas hay en la Casa del Migrante, esperando sus alimentos alrededor de las 09:00 o 10:00 horas de la mañana, alrededor o más de 300 migrantes por día, y a pesar de que es un gran número, dicha entrega se realiza de manera ordenada. “Los migrantes llegan, hacen una línea, toman sus alimentos y se retiran para consumirlos en otro lugar y esto es base al trabajo que se ha estado haciendo a través de grupos como el de Enlace, el cual se ha mencionado tanto”, señaló. Asimismo, dijo que actualmente los propios migrantes que ya saben que se está ahí para eso, piden ayudar y ellos mismos se colocan un chaleco de identificación y se ponen a ayudar a sus hermanos migrantes para acomodarlos en las líneas para que tomen los alimentos, “no es tanto detenerlos o buscar contenerlos, es más bien, ordenarlos para efecto de que las cosas se hagan con ese cuidado y que no trastoque el orden.

Más de 411 mil migrantes han cruzado la frontera hacia Estados Unidos
Más de 411 mil migrantes han cruzado la frontera hacia Estados Unidos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Más de 411 mil migrantes han cruzado la frontera hacia Estados Unidos