Más de 3 mil 500 empleos peligran por incertidumbre en la Carbonífera

Más de 3 mil 500 empleos peligran por incertidumbre en la Carbonífera
Agencias / El Tiempo de Monclova

Si la renovación de la licitación no se concreta antes del 15 de abril, productores se verán en problemas.

El 31 de marzo vence el actual contrato para la venta de carbón y en caso de que se demore más allá del 15 de abril la licitación siguiente, hay el riesgo de que se pierdan más de 3 mil 500 empleos en la Región Carbonífera, informó Bogar Montemayor Garza.

El presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón comentó que cada proceso de licitación tarda alrededor de 45 días y cuando lo quieren hacer rápido es un mes, por lo que hay esa preocupación, ya que solo restan 20 días para que venza el actual contrato.

“Al empezar el 1 de abril ya vamos a empezar a tronar… ya no tendremos contrato y además, las plantas (de la CFE) ya no tienen carbón”, dijo.

En caso de que la ausencia de carbón se prolongue más de 3 semanas, una de las consecuencias inmediatas sería despedir personal, que en el caso de las minas, serían alrededor de 2 mil personas.

Además, esto también impactará a los transportistas, pues al no haber fletes, serían más de mil trabajadores que también quedarían sin empleo y otros 500 en otros sectores.

Precisó que los productores de carbón estarían en condiciones de mantener la plantilla laboral hasta el 15 de abril, pero en caso de que se demore más la licitación, entonces sí empezaría el despido de personal.

Comentó que el Servicio Geológico Mexicano ya revisó a los productores que tienen contrato vigente con la Comisión Federal de Electricidad y también a quienes podrían ser nuevos proveedores.

Mientras tanto, dijo, ese es el argumento de que no se liberen las licitaciones para los nuevos contratos para la venta de carbón a la CFE.

Explicó que después de esa revisión, el siguiente paso es que la CFE habilite el sitio digital para que los productores empiecen a subir su información y estar listos para el siguiente contrato para la venta de carbón, “pero eso no ha sucedido”.

Más de 3 mil 500 empleos peligran por incertidumbre en la Carbonífera
Más de 3 mil 500 empleos peligran por incertidumbre en la Carbonífera 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Más de 3 mil 500 empleos peligran por incertidumbre en la Carbonífera