Más de 20 quejas de migrantes se registraron en CDHEC en el año

Más de 20 quejas de migrantes se registraron en CDHEC en el año
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

Éstos han sido espaciados durante los meses del año, por lo que éstas pueden llegar a alrededor de 25 quejas, debido al temor y la falta de conocimiento.

El tercer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), Manuel Isaac López Soto, indicó que se cuenta con más de 20 quejas de migrantes en contra, principalmente de las diferentes corporaciones policiacas. 

Señaló que estas han sido espaciadas durante los 10 meses del año, por lo que estas pueden llegar alrededor de 25 quejas. Explicó que esta cifra no significa que no haya algún problema con los migrantes, sino que la mayoría de los migrantes desconoce donde se ubica esta oficina, y en ocasiones es por temor. En este sentido, el entrevistado reconoció que las quejas documentadas si son pocas, ante el alto número de migrantes que han llegado a esta frontera, sin embargo, el problema es mayor.

Miles de migrantes. “Tenemos muy poquitas quejas a pesar de que estamos a un mes de terminar el año, año en el que nos han llegado miles y miles de migrantes a esta localidad, lo que creemos es que la falta de denuncia sea por desconocimiento y por temor”, expresó. En este sentido, dijo que hay quienes los ayuden y los puedan ubicar para llegar a las instalaciones de  Derecho Humanos, sin embargo, recalcó que es principalmente por temor, por el cual, los migrantes evitan denunciar los abusos y violaciones a sus derechos de los que son víctimas. Posteriormente, dijo que hay migrantes que han sido molestados, debido a que están estableciendo algún tipo de albergue provisional ellos mismos, por lo que se inicia el trámite de una queja.

Leyes. “También tenemos que verificar que lo que estén haciendo los migrantes se ajuste a las leyes de esta ciudad, sin embargo, la idea es que los migrantes no saben esos reglamentos, por lo que también tenemos que trabajar en ese sentido de que conozcan también las leyes”, señaló. En este sentido, considero que el gobierno tiene la posibilidad de que haya albergues donde puedan establecerse, sin embargo, dijo que el problema es que la capacidad puede ser insuficiente, debido al alto número de migrantes que han estado llegando a la ciudad. Asimismo, dijo que, ante esto, se realiza un consenso a fin de que no se afecten los derechos de los migrantes y que no haya alguna situación de no cumplimiento de la ley, ya que es importante que se cuide la seguridad de la ciudadanía por parte de las autoridades.

Más de 20 quejas de migrantes se registraron en CDHEC en el año
Más de 20 quejas de migrantes se registraron en CDHEC en el año 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Más de 20 quejas de migrantes se registraron en CDHEC en el año