Más de 13 mil viviendas resultaron afectadas por 'Agatha'

Más de 13 mil viviendas resultaron afectadas por 'Agatha'
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Hay municipios sin acceso terrestre para los servidores de la nación que realizan esta actividad sin descanso

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta el momento, se han registrado 13 mil 300 viviendas dañadas por el huracán Agatha que afectó las costas de Oaxaca, informó la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, quien precisó que de acuerdo con el censo, 96.9 por ciento de las afectaciones es en viviendas, mientras que 3.1 por ciento en locales comerciales.

Destacó que el domingo 12 de junio concluirá el censo de personas, viviendas, comercios y cultivos afectados por ese fenómeno natural, para dar paso a la entrega de apoyos a través del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural.

En el marco de la presentación del Plan de apoyo a las personas afectadas por el Huracán Agatha en Oaxaca, en las instalaciones del 98 Batallón de Infantería del municipio de Santa María Huatulco, Montiel dijo que "nuestro compromiso es terminar el censo el domingo y vamos a trabajar para ello".

Sin embargo, destacó, hay municipios sin acceso terrestre para los servidores de la nación que realizan esta actividad sin descanso.

"El pasado jueves (2 de junio) inició el censo. La Secretaría de la Defensa Nacional nos brindó vuelos para que los servidores de la nación pudieran llegar a las cabeceras y podamos realizar una evaluación, así como una estrategia para implementar el censo. Hay comunidades donde desapareció el camino completo, tenemos brigadas con tres o cuatro días en campo, con señal intermitente, pero siguen trabajando", destacó la secretaria de Bienestar.

Explicó que son 31 los municipios enlistados en la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para Oaxaca emitida el pasado 3 de junio, de los cuales, nueve han sido censados, 12 están en proceso, cuatro no tienen acceso y seis de ellos sin personas afectadas.El daño de las viviendas es de grado medio en 44.7 por ciento de los casos; 24.5 por ciento es mayor; 20.3 por ciento es menor y 10.5 por ciento con pérdida total. En la mayoría de los casos, sus muros están construidos con lámina, block y madera; y en el 74 por ciento, con techos de lámina, precisó.

Al mismo tiempo, existen daños o pérdidas en 14.5 por ciento del sector ganadero y en 25.1 por ciento de la agricultura. Las afectaciones alcanzaron a dos mil 953 sembradoras y sembradores del programa Sembrando Vida, así como a 111 Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC), biofábricas y viveros.

Ariadna Montiel subrayó que el censo se realiza en coordinación conservidores públicos del programa Producción para el Bienestar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En este momento, hay 940 brigadistas en campo haciendo el censo casa por casa, de manera directa y sin intermediarios, en un trabajo arduo y en equipo con el personal desplegado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN), que aplican los Planes DN-III-E, en su Fase de Auxilio; Plan Marina en Fase de Apoyo a la Población Civil y Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), respectivamente.

Además, hay relación directa con las instituciones del Gobierno de México desplegadas en las zonas de desastre.

Más de 13 mil viviendas resultaron afectadas por 'Agatha'
Más de 13 mil viviendas resultaron afectadas por 'Agatha' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Más de 13 mil viviendas resultaron afectadas por 'Agatha'