Martín Ibarrola analiza la minería ilegal de oro en Perú en 'La selva herida'

Martín Ibarrola analiza la minería ilegal de oro en Perú en 'La selva herida'
EFE / El Tiempo de Monclova

Ibarrola especificó que, en cada capítulo de "La selva herida", analiza diferentes temáticas de "la variedad amazónica".

Logroño (España),- El libro "La selva herida", de Martín Ibarrola, ganó el XXVIII Premio Literario Bodegas Olarra & Café Bretón de Logroño por exponer "la gravedad de la minería ilegal de oro en Perú, un problema que no se está solucionando y que ha llegado a ser incluso más rentable que el negocio de la cocaína".

Así lo afirmó este miércoles a Efe el autor de este libro, quien explicó que este galardón le hace "especial ilusión" porque consigue "dar voz" a amigos que tiene en Perú, y porque implica que "La selva herida" será publicado por la editorial española Pepitas de Calabaza.

Ibarrola (Bilbao, norte de España, 1992) indicó que en este libro aborda cómo, "en un año, Perú puede exportar más oro del que saquearon los españoles en tres siglos y, en la actualidad, a las potencias extranjeras les da igual si ese mineral está bañado en sangre. Hay un comercio ilegal muy poderoso que lleva muchas décadas sin parar".

"La selva herida", prosiguió, recoge la crónica de un viaje que este autor realizó al Amazonas mientras acompañaba a un explorador que seguía "las pistas de un conquistador del siglo XVI", una ruta en la que descubrió "los diferentes misterios y bellezas que esconde la selva" y tras la que decidió realizar una investigación periodística.

"Al final, la selva es un lugar caótico, contradictorio, variopinto y lleno de bellezas y desgracias, entonces, mi intención para el lector es que, cuando lea este libro, me acompañe en un viaje lo más real posible por una región muy interesante", precisó.

Señaló como "una de las cosas más interesantes" que investigó "el conflicto ético y social que supone el hecho de que una tribu aislada se asome a la civilización", ya que es "muchísimo más complejo" de lo que él creía.

Ibarrola especificó que, en cada capítulo de "La selva herida", analiza diferentes temáticas de "la variedad amazónica", entre las que se encuentran "tribus aisladas que han permanecido siglos ocultas en las profundidades del bosque".

También aparecen en esta obra "comunidades indígenas que se tienen que enfrentar a prácticas muy dudosas de compañías como las hidrocarbureras; científicos que buscan santuarios vírgenes; deforestación salvaje; y corrupción", incidió.

Destacó entre los distintos personajes que se mencionan en "La selva herida" a "exploradores que siguen buscando el Paititi, que es un reino mítico que se le atribuía a los incas y donde, supuestamente, habían escondido todas sus riquezas cuando llegaron los conquistadores españoles".

"En mi caso, el viaje físico solo es una primera parada, en la que aprovechas para quitarte todos los tópicos, el bagaje que tienes y todas las ingenuidades que llevas desde occidente", subrayó.

Apuntó que, "desde ese primer contacto, en el que ya haces algunos amigos y fuentes y empiezas a empaparte de la sustancia, te quedas con muchas ganas", por lo que cree que si solo hubiera narrado la crónica de su primer viaje, sin investigar después, se hubiera "quedado en la superficie", pero quería "bucear más profundo".

Graduado en Lenguas Modernas por la Universidad de Deusto, Ibarrola fundó la revista literaria La Espiral y estudió en la University of Manchester, donde comenzó la serie de relatos urbanos que componen el libro de relatos "Percibo Ciudad".

Su pasión por las crónicas de aventuras le lleva hasta los últimos rincones del planeta, desde las profundidades del Amazonas peruano hasta las cuevas inexploradas de Urdaibai. Y cuando puede, trabaja de librero. 

Martín Ibarrola analiza la minería ilegal de oro en Perú en 'La selva herida'
Martín Ibarrola analiza la minería ilegal de oro en Perú en 'La selva herida' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Martín Ibarrola analiza la minería ilegal de oro en Perú en 'La selva herida'