MARS y AMLO revisan obra 'agua saludable en La Laguna'

MARS y AMLO revisan obra 'agua saludable en La Laguna'
Redacción / El Tiempo de Monclova

Se trata de establecer el vital líquido y que dure aproximadamente 30 años y que pueda abastecer a 1.6 millones de habitantes de la Comarca Lagunera. 

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, acompañó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la Supervisión de la Obra denominada “Agua Saludable para Laguna”, que se pretende concluir en 2023 y abastecer del vital líquido hasta por 30 años a 1.6 millones de habitantes de la Comarca Lagunera.
En su visita al Ejido San Jacinto de Lerdo, el Mandatario coahuilense también acompañó a su homólogo duranguense, Esteban Alejandro Villegas Villarreal, y al Director General de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo, en este recorrido, que tiene como propósito final constatar el avance para garantizar después el consumo de agua saludable para todas y todos los habitantes de esta zona metropolitana.

Factores. Cabe mencionar que esta acción consiste en aprovechar los escurrimientos del Río Nazas procedentes de las presas “Lázaro Cárdenas” y “Francisco Zarco” para dotarla entre la población, tanto de municipios de Coahuila como de Durango del vital líquido. 

Incluye entres su labores: La construcción de una presa derivadora, una planta de bombeo, una planta potabilizadora, tanques de almacenamiento, líneas de distribución y más, con la intención de resolver el problema del consumo del líquido con elevadas cantidades de arsénico para los pobladores de esta tierra.
En esta gira también participaron: Felipe Zataraín Mendoza, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua; Eduardo Aarón Fuentes Silva, Director General del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, y José Antonio García Jesús, Director General de Ozone Ecological Equipments.
Además, Antonio Nerio, Director General de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila; Humberto Armenta González, presidente de RECSA, y Eduardo Tricio Haro, presidente de Grupo LALA.

Proyecto. Agua Saludable para la Laguna es un proyecto desarrollado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con los tres órdenes de gobierno y el apoyo de la iniciativa privada[1] y tiene prevista una inversión de 11 mil 251 millones 699 mil 636 pesos[2]. Se localiza en la zona norte del país y tiene por objetivo incorporar una fuente de abastecimiento de agua potable segura en calidad y cantidad para los municipios de Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Torreón y Viesca del estado de Coahuila; y Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo del estado de Durango.
Actualmente, las principales localidades urbanas y rurales de la Comarca Lagunera utilizan como fuente de abastecimiento de agua potable el acuífero Principal-Región Lagunera, el cual se encuentra sobreexplotado y cuya calidad de agua pone en riesgo a la población debido a sus altos niveles de arsénico.
El proyecto busca sustituir esta fuente de abastecimiento por el agua superficial proveniente del río Nazas e incluye la construcción de una presa derivadora, una planta de bombeo, una planta potabilizadora, acueductos, tanques de almacenamiento y ramales de distribución.   

MARS y AMLO revisan obra 'agua saludable en La Laguna'
MARS y AMLO revisan obra 'agua saludable en La Laguna' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      MARS y AMLO revisan obra 'agua saludable en La Laguna'