MARS respalda a las mujeres

MARS respalda a las mujeres
Agencias / El Tiempo de Monclova

Se firma la Alianza para poner fin a la Violencia contra las Mujeres.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ratificó su convicción personal y en su Gobierno de reconocimiento y total apoyo a la lucha emprendida por las mujeres desde hace muchos años a favor de la igualdad y la no violencia, por sus grandes conquistas en todos los ámbitos, y refrendó su firme compromiso de trabajo conjunto por lo que todavía falta por hacer.

Igualdad. Lo anterior al presidir la Sesión del Sistema Estatal para la Igualdad de Mujeres y Hombres y de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, establecido por la Asamblea General de la ONU en 1975.
En esta ceremonia se firmó la Alianza para poner fin a la Violencia contra las Mujeres, compromiso de coordinación entre Federación, Estado, Municipios, Organizaciones de la Sociedad Civil, Instituciones Educativas y Organismos Empresariales.
En su mensaje, el Mandatario estatal señaló que poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas es uno de los mayores compromisos que se asumen en su Gobierno, al expresar que el considerable incremento de la violencia al interior de los hogares durante el confinamiento hizo patente la dimensión del reto que se tiene para cumplir con este propósito.
En ese sentido, indicó que se han redoblado los esfuerzos institucionales en las políticas públicas y las acciones afirmativas en pro de las mujeres.

Prioridad. Riquelme Solís informó que han sido temas prioritarios el lograr las mismas oportunidades laborales y de desarrollo entre mujeres y hombres a través del Sistema Estatal de Igualdad, así como la consecución de las estrategias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia ejercida contra las mujeres, en especial en el marco de este Sistema Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Comentó que los resultados de los esfuerzos coordinados entre sociedad y Gobierno confirman la pertinencia y rumbo del quehacer constitucional.“Hoy, 11 de las 38 alcaldías son ocupadas por mujeres. El Congreso Local está integrado por 15 diputadas que representan la mayoría en la actual Legislatura, respecto a los 10 diputados varones”, recordó. Miguel Riquelme reconoció que, en lo económico, se reconoce la invaluable aportación de las mujeres en el tema de cuidados, por lo que, al respecto, se  trabaja con ONUMUJERES en la elaboración de un Diagnóstico Estatal que está próximo a culminarse, en el cual se detalla la participación económica de las mujeres en nuestro estado, así como lo relacionado a la brecha salarial y de cuidados.
De la misma manera, expuso que en el tema de empoderamiento de las mujeres se han impulsado dos estrategias centrales: 
El programa de empoderamiento educativo, implementado con perspectiva de género, que atiende las condiciones de las mujeres al llevar las aulas de clase hasta las colonias y en los horarios más accesibles. 
Anualmente más de mil 500 mujeres forman parte del alumnado en el Instituto Coahuilense de las Mujeres y en los Centros de Justicia y Empoderamiento.
“Nuestro objetivo es que la dependencia económica hacia el agresor no sea causa determinante que les impida romper el ciclo de violencia”, dijo. 
El Gobernador mencionó tener la confianza de contar con el respaldo de las alcaldesas y los alcaldes de Coahuila en estas acciones, como en toda la estrategia integral.
Derivado de las políticas económicas y laborales de su Gobierno, destacó que Coahuila es el tercer Estado en el País con mayor porcentaje de mujeres que participan dentro de la formalidad laboral. Se continúan fortaleciendo los cinco Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, que constituyen el primer contacto ante los hechos de violencia; en coordinación con el Poder Judicial, el año pasado comenzaron a operar los Juzgados Especializados en Violencia Familiar. “Somos una Administración que ha sustentado el diseño e implementación de las políticas públicas en el diálogo, el consenso y la coordinación”, señaló. 
 Riquelme Solís indicó que los resultados de la mutua y respetuosa colaboración entre los Poderes del Estado, con los ayuntamientos, el sector empresarial, la academia y los organismos civiles, ubican hoy a Coahuila en los primeros lugares nacionales de seguridad pública, recuperación de empleo, competitividad y defensa de las prerrogativas fundamentales. “Por ende, estoy seguro que los acuerdos generados en esta Sesión contribuirán a acelerar los procesos de cambio y de transformación de fondo para lograr en Coahuila, la plena igualdad entre mujeres y hombres y hacer realidad las políticas públicas dirigidas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres”, enfatizó el gobernador Miguel Riquelme.

Asimismo. destacó que el pasado 25 de noviembre, entre los Poderes del Estado, signaron una Alianza con los organismos empresariales, instituciones educativas públicas y privadas, así como con los organismos de sociedad civil, con el propósito común de poner fin a la violencia contra las mujeres. 

MARS respalda a las mujeres
MARS respalda a las mujeres 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      MARS respalda a las mujeres