MARS: Recomendaciones de la ONU serán atendidas

MARS: Recomendaciones de la ONU serán atendidas
Redacción / El Tiempo de Monclova

El gobernador propuso la creación de un grupo institucional para dar seguimiento a todas y cada una de las recomendaciones de la ONU.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presidió la reunión con colectivos de familiares de personas desaparecidas, acto en el que asumió el compromiso, en el ámbito de su competencia, de implementar las recomendaciones emitidas en el informe del Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la ONU.“Gracias por atender hoy esta reunión; en éstas siempre tratamos de ver y atender los puntos de interés que las familias han trabajado previamente”, mencionó el Mandatario estatal.

Colectivos. En el encuentro estuvieron representantes de los colectivos Alas de Esperanza, Búscame, Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos, Familias Unidas en la Búsqueda de Personas Desaparecidas, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, Grupo Vida, Voz que Clama Justicia y el Centro para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”.

En esta reunión, de manera virtual, Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta del Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés, órgano de la ONU de expertos independientes en la materia), explicó algunos de los aspectos del informe de la visita a México de este Comité, en el que emiten recomendaciones para el Estado Mexicano en ese sentido.Carmen Rosa Villa mencionó que, tras este informe, el Comité urge a México a la adopción e implementación de una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones, y que adopte el conjunto de observaciones y recomendaciones presentadas.Al final de su exposición, mencionó que Coahuila fue uno de los estados en los que el Comité sostuvo reuniones con familiares de víctimas, colectivos y autoridades, así como con la Comisión Estatal de Búsqueda.

Señaló que en el informe se destaca la empatía de servidores públicos de Coahuila con las víctimas y su compromiso para conocer y atender la situación a la que el Estado se enfrenta en materia de desaparición forzada. “Muestra de ello es lo que se ha avanzado en el Estado de Coahuila. El Comité saluda los importantes avances normativos, institucionales y jurisprudenciales que se han dado en el Estado. 

Se señala que la efectiva implementación de todos los instrumentos debe ser prioritaria en la lucha por las desapariciones”, expresó la presidenta del CED.

Agregó que el impulso de la sociedad civil para lograr cambios legislativos, la implementación de las políticas públicas y articulación.

MARS: Recomendaciones de la ONU serán atendidas
MARS: Recomendaciones de la ONU serán atendidas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      MARS: Recomendaciones de la ONU serán atendidas