MARS: La seguridad es primero

MARS: La seguridad es primero
Agencias / El Tiempo de Monclova

Encabeza el gobernador Miguel Riquelme la XXIX Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reiteró que la principal prioridad de Coahuila es mantener la paz, la seguridad y la tranquilidad de la población, y destacó que los logros en esta materia son resultado de la coordinación permanente, al tiempo que refrendó su agradecimiento y compromiso con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Al clausurar la XXIX Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública junto a los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, diputado Eduardo Olmos Castro y magistrado Miguel Mery Ayup, respectivamente, refirió que en Coahuila “confiamos y creemos en el Ejército”.

“No estamos viendo si andan o no en la calle; siempre ha estado al frente de las y de los coahuilenses”, agregó ante la Secretaria de Seguridad del Estado, Sonia Pérez Villarreal; el Fiscal General, Gerardo Márquez Guevara, y el Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, anfitrión del evento.
Agradeció al Ejército y a la Guardia Nacional, a través de los generales Gabriel Martínez García, José Fausto Torres Sánchez y Manuel Alejandro Velasco Villanueva, Comandantes de la VI y de la 47 Zona Militar, y Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, respectivamente, por su respaldo para atender las emergencias que se presentaron en la mina “El Pinabete”, de Sabinas, y con las labores de prevención de alguna contingencia por el riesgo de desbordamiento del Río Aguanaval, en La Laguna.

Dependencias. Indicó que el Consejo Estatal de Seguridad Pública es el órgano rector donde dependencias e instituciones relacionadas con el tema fortalecen su coordinación y trabajo en equipo.
Luego de escuchar la evaluación global de resultados y logros que en materia de seguridad presenta Coahuila, el Mandatario estatal exhortó a sus integrantes a atender cada uno de los planteamientos ahí descritos.
“Vimos que tenemos altos estándares de cumplimiento, con ordenamientos del Gobierno Federal en la materia. El círculo virtuoso que en seguridad pública se tiene en Coahuila, obedece al trabajo de los tres Poderes del Estado”, destacó. Además, con la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno, y ante ello conminó a no descuidar ningún eslabón de la cadena, por lo que la capacitación de los primeros respondientes de algún evento, las y los policías municipales, debe seguir fortaleciéndose con el adiestramiento respectivo.

En Coahuila. Sobre el particular, aclaró que Coahuila no basa sus estrategias y acciones en materia de seguridad en los indicadores de otras entidades: “Ni nos echamos la culpa unos a otros”.
“Aquí entramos como uno mismo”, dijo, y que, si establecido está que el Ejército y la Guardia Nacional pueden estar también en labores de seguridad, “jamás hemos dicho que son responsables de ningún incidente”.
“En Coahuila siempre hemos dado la cara, tanto las Policías Municipales como la Estatal, hasta la coordinación con el Ejército, para lograr los avances que ahora se tienen”.
Riquelme Solís indicó que no es obra de la casualidad que Coahuila tenga estos números y mantenga a su población tranquila, en paz y, sobre todo, con empleo y con desarrollo económico, como tampoco lo es la disminución en homicidios, el robo de vehículos y aquellos delitos que se miden nacionalmente.
Mencionó que es un trabajo de muchos años y de entender nuestra geografía, para generar así las estrategias a seguir: “Quien no entienda que esto (la seguridad) se atiende de manera regional y de carácter, nunca llegará a los objetivos, auí trabajamos parejo por los coahuilenses”.
Coordinación. Miguel Riquelme enfatizó: “Todos tenemos que entender que la coordinación es importante, que ha funcionado y que es una receta con la que a Coahuila le ha ido muy bien”, al tiempo que pidió a los mandos militares transmitir su reconocimiento al Secretario de la Defensa, General Luis Crescencio Sandoval, por su respaldo a Coahuila.

Reiteró su reconocimiento al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional, “porque somos uno mismo, porque le entramos, porque sabemos que sólo así se mantiene un Estado como el nuestro”. 
De la misma manera, refrendó su compromiso con las y los 38 alcaldes del estado, a quienes convocó a privilegiar, por encima de las políticas públicas de cada municipio, la seguridad.
Porque de ella no sólo depende la paz y la tranquilidad de la población, sino también las inversiones, el desarrollo económico y los avances en educación, cultura y deporte. “Coahuila es hoy un Estado tranquilo, decirlo se oye a veces sencillo, pero le ha costado mucho, y mantenerlo cuesta más, por lo que desde el inicio de las administraciones de las y los munícipes les ofrecí trabajar en equipo, y lo he demostrado”, indicó. “Al partido al que pertenezcan, siempre ha estado el Gobierno de Coahuila con ustedes: No direccionemos la seguridad hacia la política”, enfatizó, y les exhortó a mantener los esfuerzos institucionales de manera concreta y específica.

MARS: La seguridad es primero
MARS: La seguridad es primero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      MARS: La seguridad es primero