Mars: La seguridad es primero

Mars: La seguridad es primero
Redacción / El Tiempo de Monclova

Inaugura Segunda Sesión Ordinaria de Zonas Noreste y Noroeste de la Conferencia Nacional.

En la ceremonia con la que se inauguró la Segunda Sesión Ordinaria de Zonas Noreste y Noroeste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís señaló que la principal estrategia que tiene Coahuila es la coordinación con el Ejército Mexicano y con la Guardia Nacional.
En su mensaje, el Mandatario estatal agradeció la presencia de representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), de 11 Fiscalías Generales de los Estados, así como del Ejército Mexicano. 
“Este es un gran evento que pone a Coahuila en los ojos del País; la justicia es un valor en una nación democrática, es el pilar del orden constitucional, el sustento de la paz y la tranquilidad”, detalló.
Mencionó que Coahuila recibe con orgullo esta sesión en la que se abren las puertas al intercambio de experiencias que conduzcan a atender mejor dicha tarea, y reiteró la disposición de su Gobierno para coordinarse con el de la República y con todas las Fiscalías presentes en el tema de seguridad.
Riquelme Solís declaró que este foro de discusión es un área de oportunidad para combatir la criminalidad, el lavado de dinero, los migrantes, la tortura y la desaparición forzada, entre otros temas relevantes.
Compartió que Coahuila, hace algunos años, tuvo al año mil 254 homicidios, y que Torreón era la quinta ciudad más violenta del mundo, pero que eso quedó atrás.
En ese sentido, mencionó que la estrategia por la seguridad y la paz tiene varias vertientes, y que lo primero que hizo la entidad fue sacar a los criminales del estado y después fue no dejarlos regresar.
“En esta tarea han participado los tres órdenes de Gobierno, pero también ha sido fundamental la suma de las y los empresarios; la principal estrategia que tiene Coahuila es la coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional”, subrayó. Miguel Riquelme expuso que su Gobierno ha invertido 2 mil millones de pesos con el Ejército Mexicano, y que se tiene lo necesario para poder albergar a 6 mil elementos de esta institución.
“En Coahuila hemos estado en coordinación todos, la entidad tiene tres helicópteros; hace unos días capturamos a criminales que querían entrar a la entidad. El tema es la coordinación y la infraestructura, pues aquí se cuenta con 17 cuarteles o bases militares distribuidos en todas las regiones”, informó a los presentes. El Gobernador expresó que una acción más es que se redefinieron las estrategias por región; por ejemplo, en Torreón se tiene el Mando Especial de La Laguna, que atiende lo que sucede en la Zona Metropolitana de Coahuila y Durango, y también se cuenta con sistemas de video vigilancia que permiten la identificación de criminales. 
Respecto a la extensión del plazo para que el Ejército regrese a los cuarteles, expresó que en Coahuila el primer respondiente es la Policía Municipal, el segundo la Policía Estatal y tercero el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. “Cuando hay buenas Policías, el Ejército no tendría por qué salir a las calles, pero hay estados que no han podido conformar una Policía confiable, y en ese sentido creo que el apoyo del Ejército Mexicano es indispensable”, advirtió. Riquelme Solís refrendó su compromiso para, a través del esfuerzo coordinado, cumplir con el propósito de que la sociedad mexicana tenga acceso a la justicia pronta, expedita y de respeto a los derechos humanos. Por su parte, Germán Adolfo Castillo Banuet, Fiscal Especializado de Control Regional, en representación de Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República y presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, destacó la presencia de los fiscales y su compromiso para enfrentar juntos los retos y exigencias, pues unidos se han reinventado y potencializado junto con la sociedad. En su mensaje, expresó que de los análisis hechos recientemente se ha detectado una fuerte comercialización de artefactos bélicos, pues las organizaciones delincuenciales se dotan de las similares a las de las Fuerzas Armadas, por lo que el combate en este rubro es un reto. Castillo Banuet dijo que se tiene una visión clara del carácter prioritario que debe tener el combate al tráfico de armas para evitar homicidios, privaciones de la libertad y delitos de alto impacto en estas regiones. Exhortó a sumar esfuerzos para combatir actos del fuero común y del fuero federal, por lo que la FGR tiene el compromiso de ser pro activa para los retos de materia de procuración de justicia con las y los fiscales presentes en esta mesa.
Advirtió que la FGR seguirá esforzándose con todas las Fiscalías del País a través de acciones que contribuyan a disminuir la impunidad, en un marco de legalidad y corresponsabilidad en el combate a la delincuencia.  En su intervención, Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado de Coahuila, señaló que la conferencia no puede tener más argumentos legales que la propia Constitución, por supuesto, la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y sus estatutos que marcan sus objetivos, su estructura y su funcionamiento. En este sentido, para fortalecer el análisis conjunto de las Procuradurías y Fiscalías, la conferencia se ha organizado en cinco zonas para abarcar el País, es decir, la zona Noroeste, Noreste, Centro, Occidente y Sureste. 

Mars: La seguridad es primero
Mars: La seguridad es primero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mars: La seguridad es primero