MARS: Conalep forma la mano de obra calificada

MARS: Conalep forma la mano de obra calificada
Agencias / El Tiempo de Monclova

Los egresados ya no emigran porque hoy existen fuentes de laborales.

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) es nuestro orgullo y formador de la mano de obra calificada futura de Coahuila, dijo el gobernador Miguel Riquelme Solís al supervisar la techumbre del plantel CONALEP II, en el Fraccionamiento Hidalgo, en esta ciudad.

Respaldo. Ante el Director General de la institución, Enrique Ku Herrera, y el Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, el Mandatario estatal reiteró su solidaridad con la institución que forma parte del Subsistema Educativo que es parte “esencial de nuestro desarrollo económico”.

Señaló que actualmente Coahuila destaca a nivel nacional en todos los indicadores porque privilegia el trabajo en equipo, la unidad: “Porque conformamos un círculo virtuoso, empresarios, sociedad, Gobierno y sector educativo”.

“Lo anterior llevó al nacimiento de la Educación Dual, factor decisivo para la generación de mano de obra calificada”, y destacó que la aplicación de la Tecnología 4.0 apunta hacia el futuro de la industria.

Riquelme Solís mencionó que hoy Coahuila tiene muchas oportunidades con la formación de nuevos Clústers, que implican importantes retos para el Estado en el sector educativo, como estar siempre vinculado a la Iniciativa Privada y a la innovación: “Ésta también como parte primordial para avanzar hacia la generación de mano de obra calificada, indispensable para quienes observan en Coahuila la gran oportunidad de invertir y de generar empleos y bien remunerados”.

Ante servidores públicos estatales y municipales; legisladores locales; docentes; alumnos; padres de familia y de altos directivos de las empresas General Motors y de John Deer de Ramos Arizpe, además de representantes del sector privado, recordó que Coahuila destaca actualmente por la generación de empleos en todas sus regiones.

Estadía. Sostuvo que antaño, las y los jóvenes bien preparados profesionalmente emigraban a otros puntos por falta de empleo, pero que hoy la situación es distinta: “Ahora ‘arrebatamos’ la mano de obra. Aquí en la Región Sureste toda la que egresa (de sus instituciones educativas) es inmediatamente empleada, lo que se reflejan en los indicadores que ubican a Coahuila en los primeros lugares de competitividad, de desarrollo económico y de Inversión Extranjera Directa”.

En ese sentido, el gobernador Miguel Riquelme refirió que actualmente todos los indicadores son positivos: “Estamos pasando por muy buen momento, ya que aún con la pandemia salió adelante, recuperó todo su empleo y ya tiene superávit. Coahuila sigue creciendo”, dijo.

Resaltó que el CONALEP es parte de ello, al tiempo que reiteró su convicción de hacer equipo con el Gobierno Federal y con la Dirección General del Colegio para enfrentar los retos futuros que demandan las nuevas tecnologías.

Luego, indicó que dotar de nueva infraestructura a planteles de la entidad es parte de su plan de trabajo, del apoyo a la educación, pero lo mejor que tiene Coahuila son sus maestros, maestras y alumnos.

Por otra parte, Miguel Riquelme expresó que los retos que representa la fabricación de automóviles eléctricos en la industria automotriz, los enfrentará Coahuila muy pronto.

“Tenemos que estar preparados, estar listos y direccionar nuestras careras, y sobre todo capacitar a nuestro personal y estar a la vanguardia precisamente con la Educación Dual y las prácticas profesionales que se brindan en las empresas de la entidad”, agregó.

Esto dará la capacidad de tener a los mejores hombres y mujeres dentro del sector laboral, donde, por lo demás, destaca la formalidad que tiene Coahuila en este rubro.

Seguridad y Certidumbre. “Y que nos ha dado mucha puntuación en los indicadores de desarrollo económico. Llevamos más de 30 años sin una sola huelga, lo que refleja que empleadores y la parte laboral siempre están en el mismo canal: mejorar nuestra competitividad y el desarrollo económico logrando siempre acuerdos”, indicó.

Mientras que el Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, destacó que el desarrollo económico que tiene la entidad, en particular la Región Sureste, se fundamenta en la seguridad, tranquilidad laboral y la certidumbre para alentar la llegada de más empresas e industrias con la generación de nuevos empleos. 

Además, expresó que el método de Educación Dual que se lleva a cabo con el sector productivo, sobre todo en el CONALEP, es de gran éxito para la formación de mano de obra altamente calificada correspondintes y sobre todo realizando el concenso ante los padres de familia para la autorización correspondiente que en su momento se aplicaría tan pronto lo detalles las autoridades competentes.

El regreso. Pasado el mediodía los menores que fueron llevados a Piedras Negras iniciaron el retorno a Monclova y el resto de los municipios en la Región Centro. Las autoridades reportaron que fue una jornada sin compliaciones en los niños que fueron inoculados con la primera dosis de vacuna del biológico Pfizer.

MARS: Conalep forma la mano de obra calificada
MARS: Conalep forma la mano de obra calificada 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      MARS: Conalep forma la mano de obra calificada