MARS anuncia contratación de aeronaves contra incendios

MARS anuncia contratación de aeronaves contra incendios
Miguel Villarello

Actualmente se tienen 4 incendios activos en Coahuila.

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, expresó su intención de contratar vehículos aéreos especializados en el combate de incendios forestales con el objetivo de liquidar esta misma semana las cuatro conflagraciones activas este lunes.

Luego de mostrarse preocupado por los incendios en Huachichil, Carbonera y Cañón de San Lorenzo, mismos que han incrementado su intensidad por las condiciones climáticas a pesar del esfuerzo de los brigadistas, el Mandatario informó que por fortuna no se han visto en la necesidad de efectuar evacuaciones de familias. "Sin embargo, sí hay riesgo de que las llamas lleguen a las partes habitadas cercanas.

Sitio. Este lunes, Riquelme Solís acudió al sitio del incendio forestal en el Cañón de San Lorenzo, ubicado en el principal pulmón y dador de vida de la región, la zona protegida de la sierra de Zapalinamé, para dialogar con los combatientes y pedirles ante todo salvaguardar su vida durante el combate a las llamas.
Recalcó que, no obstante, los brigadistas están desarrollando sus labores y dada la complejidad de los siniestros por el sistema montañoso y de difícil acceso, el Estado estará al pendiente de que se trabaje de acuerdo con los requerimientos por lo que se valorará la contratación de más aeronaves.
El Gobernador reconoció asimismo que, después de alcanzar un buen avance en la liquidación de uno de los incendios, el domingo por las condiciones climatológicas se reactivaron estos tres, sobre todo el del Cañón de San Lorenzo, por lo que tomó la decisión de acudir a supervisar y planear las mejores acciones con los brigadistas y el Ejército Mexicano.
Para la contratación del DC-10, expuso, se deberán valorar circunstancias como el terreno, altitud, espacio aéreo, ráfagas de viento y condiciones en los sitios de los incendios como las partes bajas de Carbonera y Huachichil, y en lo alto del Cañón de San Lorenzo.
Después de destacar que los brigadistas y combatientes son los expertos en este tipo de incendios por su conocimiento sobre cómo controlar el fuego en terreno escarpado y de difícil acceso, el Gobernador pidió a la ciudadanía dejarlos hacer su trabajo junto con elementos del Ejército Mexicano por el riesgo que implica el tratar de apagar la lumbre a quien desconoce el terreno.
Hasta hoy no se ha llegado al extremo evacuar familias de las zonas de conflicto.
Fueron los incendios de El Huachichil, Coyotera, San Lorenzo y Llano Largo a los que se refirió el Gobernador de Coahuila.

4. El que afecta a Huachichil y Jagüey de Ferniza entre Arteaga y Saltillo registra un 85 por ciento en su control y 70 por ciento en liquidación por parte de 27 brigadistas, ha afectado a más de 228 hectáreas de matorral submontano y arbolado adulto; en la Coyotera 2 también en la zona serrana de Arteaga los 74 elementos y combatientes registran un 60 por ciento de control y un 30 por ciento de liquidación, con una superficie afectada de 25 hectáreas de matorral únicamente.

MARS anuncia contratación de aeronaves contra incendios
MARS anuncia contratación de aeronaves contra incendios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      MARS anuncia contratación de aeronaves contra incendios