Márquez, Mayweather, Cotto y compañía: ¿Qué les faltó por hacer a los exaltados al Salón de la Fama?

Márquez, Mayweather, Cotto y compañía: ¿Qué les faltó por hacer a los exaltados al Salón de la Fama?
Jose L. Adriano / El Tiempo de Monclova

Todos ellos se ganaron su nicho a fuerza de perseverancia y sus puños, pero, y sin cuestionar su entronización.

Floyd Mayweather Jr., Miguel Cotto, Juan Manuel Márquez, Laila Ali son algunos de los nombres importantes del boxeo que ingresarán en el Salón Internacional de la Fama de New York, entre el 9 y el 12 de junio, como parte de las clases de 2020, 2021 y 2022.

Debido a la pandemia de COVID-19 se tuvieron que posponer las entronizaciones de 2020 y 2021, dejando la puerta abierta para que entre el 9 y el 12 de junio se realice una de las ceremonias entronización más nutridas y donde convergerán muchos de los mejores púgiles de finales del pasado siglo y la presente centuria.

Todos ellos se ganaron su nicho a fuerza de perseverancia y sus puños, pero, y sin cuestionar su entronización, ¿faltó algo en sus increíbles carreras? Los expertos de ESPN Digital se encargaron de recopilar la información y sugerir algunas situaciones en las que probablemente nos hubiera gustado ver -o no ver- a esos inmortales.

Juan Manuel 'Dinamita' Márquez (56-7-1, 40 KO's KO's):

Es una oda a la lucha contra la adversidad. 'Dinamita' debutó siendo descalificado el 29 de mayo de 1993 frente a Javier Durán, cayó en su primera pelea en un deporte donde el invicto tiene un valor sagrado. Desde ahí luchó contra la corriente, con duras derrotas, golpes bajos fuera del ring y significativas victorias.

En la memoria queda la rivalidad contra Pacquiao, cuatro peleas en las que la tercera, calificada por la prensa como 'El robo del Siglo', define lo que siempre fue la carrera de Juan Manuel: venir de atrás. El 8 de diciembre de 2012, en el MGM de Las Vegas, Márquez azotó un poderoso contragolpe de derecha sobre la quijada de Manny Pacquiao. El filipino tardó en recuperarse y Juan Manuel había derrotado a un apellido legendario.

La historia de Juan Manuel es de película con final feliz. Difícil suponer que algo le haya faltado, si sudó y padeció de más, pero el boxeo le redituó una escena en la que terminó de forma ejemplar: recuperando el honor que muchas veces le negaron otras circunstancias, con una vida serena fuera del deporte y con una clara imagen de admiración y respeto hacia él.

Floyd Mayweather Jr. (50-0-0, 27 KO's):

Si alguien da por merecido su autoproclamado mote -'The Best Ever', o El 'Mejor de Todos los Tiempos'- bien podría argumentar que a la carrera de Mayweather no le faltó nada. Bien, la premisa está elevada, pero, aun así, contestar esa interrogante de 'qué hubiese pasado si...?' es tarea que requiere apretarle las tuercas a la imaginación. Sus detractores podrán decir 'nunca peleó con X, o se enfrentó con Y cuando ya era mayor', pero lo cierto es que la carrera del también apodado 'Money' quizás no tenga paralelos: se retiró invicto, vencedor sobre múltiples campeones mundiales en cinco divisiones, y con las mayores ganancias económicas de la historia del boxeo.

Dentro del ring fue ejemplo de la máxima del deporte de golpear y no ser golpeado, fuera de él maximizó su rentabilidad, supo reinventar su estilo a medida que entraba en años y siempre sacó provecho a su perfil polarizante.

Entonces, ¿qué? ¿Haber probado las 175 o las 190 libras? ¿Darle la revancha al Canelo como regalo de su propio cumpleaños número 45? Razonablemente no queda otra opción que subirle una raya a la subjetividad y -para mi gusto- preguntarse: ¿qué hubiese sucedido si hubiese aprovechado más su pegada (véase Ricky Hatton)? Con su defensa, aguante (léase Mosley, Maidana), dominio de los espacios y sabiduría en el ring, ¿a dónde más hubiese llegado, ante el ojo del fan, si hubiese confiado más en esos atributos para arriesgarse y buscar el más premiado de los desenlaces en el ring...?

 Miguel Cotto (41-6-0, 33 KO's):

El boricua llega al Salón de la Fama como uno de los mejores boxeadores de Puerto Rico en la historia, el único en ser campeón de cuatro divisiones y un ídolo para generaciones de fanáticos del boxeo en el Siglo XXI. Tiene méritos de más para ser parte de la clase 2022. Cotto peleó contra lo mejor de lo mejor en su época, y tuvo varios combates memorables a través de su carrera, incluyendo victorias sobre Zab Judah, Shane Mosley, Ricardo Mayorga, Antonio Margarito y Sergio 'Maravilla' Martínez, entre muchos otros.

Sin embargo, lo que debió fue quizás una victoria contra la súper élite en peleas ante Manny Pacquiao, Floyd Mayweather y Canelo Álvarez. Entonces, aunque Cotto es recordado como un grande del deporte, queda en un segundo plano entre boxeadores generacionales que trascienden el ring con su dominio dentro del ensogado y estatus de estrella fuera del mismo.

Márquez, Mayweather, Cotto y compañía: ¿Qué les faltó por hacer a los exaltados al Salón de la Fama?
Márquez, Mayweather, Cotto y compañía: ¿Qué les faltó por hacer a los exaltados al Salón de la Fama? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Márquez, Mayweather, Cotto y compañía: ¿Qué les faltó por hacer a los exaltados al Salón de la Fama?