Mario Tascón alerta de lentitud de los medios de comunicación ante el cambio

Mario Tascón alerta de lentitud de los medios de comunicación ante el cambio
EFE / El Tiempo de Monclova.

En un contexto de continuo cambio, les ha animado a mirar a otros sectores innovadores, de la moda a la gastronomía.

Madrid,.- El consultor experto en procesos de transformación digital Mario Tascón ha alertado este domingo de la lentitud y las resistencias de los medios de comunicación a la hora de adaptarse a los cambios y ha subrayado también la necesidad de superar "la nostalgia del papel" en las facultades de Periodismo.

Ha lanzado este mensaje en la jornada de clausura de la 78 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada en Madrid, donde ha instado a los medios a aprender de otros sectores que, fuera del tradicional mundo de la comunicación, están innovando y creando nuevos contenidos.

Tascón, que tras una larga trayectoria profesional dirigiendo la digitalización de medios como El Mundo o El País fundó la consultora Volcán Prodigioso, ha considerado preocupante que de la mayoría de las universidades sigan saliendo periodistas sin la formación adecuada para trabajar en un mundo digital en transformación.

Son personas obligadas a aprender "sobre la marcha", que se frustran al llegar a los medios y que pueden generar focos de resistencia, ha subrayado este experto.

Sus principales mensajes sin embargo han estado dirigidos a los propios medios de comunicación, a los que ha advertido de que cualquier transformación exige "visión, habilidad, incentivos, recursos y un plan".

En un contexto de continuo cambio, les ha animado a mirar a otros sectores innovadores, de la moda a la gastronomía, para aprender de empresas que han sabido transformarse y diseñar productos de éxito.

Entre estas lecciones, la planificación, la creatividad, la innovación, la investigación y la mejora continua, una mejor gestión de los proyectos, la necesidad de hacer productos "fáciles" para el usuario, contar con perfiles adecuados y metodologías ágiles, diversificar y guiarse por los datos, contar con herramientas y contenidos nuevos, tener resiliencia, generar confianza y apostar por la sostenibilidad.

Tascón ha instado a los directivos de lo medios a buscar referentes fuera de la industria de la comunicación, a aprender de los modelos de creatividad del cocinero Ferrán Adriá; a atreverse a "matar" un proyecto que no acaba de nacer y cada día consume más recursos; a mirar cómo Inditex, gracias a la gestión de datos, es capaz de tener una idea y colocarla en 21 días en el rincón adecuado de la tienda correcta.

Y ha hecho hincapié en la necesidad de contar con perfiles nuevos que antes eran "raros" y de avanzar con agilidad para no demorar los productos para no perder ventajas competitivas. "Para poner en marcha una sección de TikTok en un periódico parece que tiene que hacer una tesis doctoral, cuando los chicos, la gente joven y los periodistas mas jóvenes lo montan de un día para otro". 

Mario Tascón alerta de lentitud de los medios de comunicación ante el cambio
Mario Tascón alerta de lentitud de los medios de comunicación ante el cambio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mario Tascón alerta de lentitud de los medios de comunicación ante el cambio