Mario Salomón: Falsa política de abrazos, no balazos

Mario Salomón: Falsa política de abrazos, no balazos
Agencias / El Tiempo

La política presidencial de “abrazos, no balazos” parece ser un mero ardid publicitario. De julio de 2019 a la fecha, se ha dado una escalada de enfrentamientos entre fuerzas de seguridad federales y grupos del crimen organizado, que llegó a 346 eventos en todo el país, reveló el consultor de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, Mario Salomón Pineda.

Michoacán encabeza la lista con 68 confrontaciones entre elementos del Ejército, la Guardia Nacional (GN) y la Marina con grupos criminales, seguido de Guanajuato con 51 y Sonora en tercer lugar con 34, mientras que la cifra de elementos oficiales muertos ascendió a 125, del 1 de diciembre de 2018 al cierre de 2021, detalló.

Agresiones. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, en 2019 se reportaron 295 agresiones; en 2020 fueron 472; en 2021, 374, y hasta el 12 de mayo, sumaron 161 confrontaciones entre la Marina, Guardia Nacional, Ejército y elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con la delincuencia para un total de un mil 302.

Violencia. En estos tres años, los enfrentamientos han dejado 838 civiles muertos; 298 de ellos sólo en 2020, el año con más víctimas.
Salomón Pineda alertó, sin embargo, que las fuerzas federales están en desventaja: en número de efectivos, pues los 331 mil elementos con los que cuenta resultan insuficientes; además, porque los estados los han dejado solos en el combate a la inseguridad.
Sin apoyo de los gobiernos de los estados y en algunos casos “acompañados” por policías corruptos, las fuerzas federales están en desventaja ante el crimen organizado, con el que han tenido enfrentamientos de 2019 a la fecha, en mil 302 ocasiones en distintas partes del país, principalmente en los estados de Michoacán, Guanajuato y Sonora; del 1 de diciembre de 2018 al cierre de 2021 murieron 125 elementos de la Guardia Nacional.
Por lo que por eso señala que la política que ha pregonado el Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador es falsa.

Mario Salomón: Falsa política de abrazos, no balazos
Mario Salomón: Falsa política de abrazos, no balazos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mario Salomón: Falsa política de abrazos, no balazos