Marchan en Yucatán por Día del Trabajo; exigen freno a la inflación

Marchan en Yucatán por Día del Trabajo; exigen freno a la inflación
AGENCIAS / EL TIEMPO

En Yucatán se celebraron diferentes marchas en las que el común denominador fue denunciar la pérdida del poder adquisitivo de la clase obrera y exigir un freno a la inflación galopante.


De esa forma, con marchas y manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad, agrupaciones del sector laboral conmemoraron el Día Internacional del Trabajo.


En la Plaza Grande de Mérida, frente al Palacio de Gobierno, se realizó un mitin, luego de una marcha que inició del parque de Santiago y en la que participaron dirigentes y agremiados del Frente Amplio Social Unitario Yucatán (FASU), Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, sección 29, de la STUNAM, de Pemex, trabajadores del Poder Judicial y otras organizaciones.


En esta concentración, Javier Méndez Tamayo, del Sindicato de los Trabajadores, y Empleados del Nacional Monte de Piedad, sección 13, señaló que los trabajadores mexicanos atraviesan por una grave crisis económica resultado de los anteriores gobiernos neoliberales.


También, manifestó que ya era hora de salir a las calles para exigir a los tres niveles de gobierno una pronta solución a las situaciones tan críticas que pasa la ciudadanía en materia social, económico y de crisis alimentaria.


Cabe señalar que en esta manifestación militantes de Morena, encabezados por el presidente estatal de ese partido, Mario Mex Albornoz, pretendieron unirse al contingente pero no se les permitió, pues los organizadores de la marcha se manifestaron en contra de la asistencia de los partidos políticos.


Sobre este hecho, el Frente Amplio Social y Unitario se deslinda de Morena, partido que también convocó a una marcha por Día del Trabajo y a defender al gobierno federal en turno.


"No permitiremos que ningún Partido Político quisiera aprovechar de manera oportunista el hacer corporativo el movimiento popular, a lo cual estamos en contra por respeto a las autonomías de todos los sindicatos y organizaciones sociales que con justa demanda aclamamos lo que por derecho nos corresponde", señaló en un comunicado el FASU.


En tanto, en el poniente de la ciudad, la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron las calles del fraccionamiento Yucalpetén para exigir mayor presupuesto educativo e incremento del número de UMAs para una pensión más justa.


"Queremos que el personal de apoyo pueda crecer, las plazas son propiedad de la nación, y los trabajadores tenemos el derecho de recategorización, el asunto del desempleo es grave, pero más grave es que no busquemos mecanismos de crecimiento; el derecho por encima de respuestas favorables a favores políticos", señaló el secretario general Ricardo Espinosa Magaña.


Por su parte, la CTM y la CROC decidieron no realizar marchas, pero se reunieron en un desayuno para hablar de los retos del sector obrero ante la crisis y la inflación y aumento en los precios de los productos de consumo básico.

Marchan en Yucatán por Día del Trabajo; exigen freno a la inflación
Marchan en Yucatán por Día del Trabajo; exigen freno a la inflación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Marchan en Yucatán por Día del Trabajo; exigen freno a la inflación