Marcelo Ebrard discutirá temas migratorios con Blinken en Washington

Marcelo Ebrard discutirá temas migratorios con Blinken en Washington
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Además de un encuentro bilateral con Blinken, el canciller mexicano sostendrá una reunión con el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y otros funcionarios del gobierno estadounidense. 

La migración hacia Estados Unidos y la lucha contra las organizaciones criminales son dos de los temas principales que abordarán el secretario de Estado, Antony Blinken, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en la reunión de este jueves en la capital estadounidense.

A Washington también viajaron la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, entre otros funcionarios. Por la mañana de este jueves Ebrard arribó al Departamento de Estado, y previamente lo hizo el embajador de EU en México, Ken Salazar.

A su llegada, el canciller mexicano mostró a algunos de los medios de comunicación presentes un mapa de Estados Unidos con 10 condados marcados en rojo donde, dijo, se vende la mitad de las armas que hay en México. "Ese es el punto nodal de la estrategia de México", expresó.

Además de un encuentro bilateral con Blinken, el canciller mexicano también sostendrá una reunión con el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y otros funcionaros del gobierno estadounidense. 

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, aseguró que Estados Unidos busca trabajar con México para proteger a los ciudadanos de las "organizaciones criminales" y enjuiciar a los implicados en ellas.

Price hizo hincapié en que "el desafío" de los flujos migratorios en la región será también un tema a abordar durante las reuniones de alto nivel. 

La visita de Ebrard a Washington se da un mes después de la última visita de Blinken a México, donde también se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En los últimos 11 meses, EU ha arrestado a dos millones de personas que cruzaron la frontera con México, una cifra récord liderada por el aumento de migrantes provenientes de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Reducir tráfico de armas, la prioridad

Previo a su reunión de este día, el canciller mexicano escribió en su cuenta de Twitter que reducir tráfico de armas es la prioridad para el plan de acción 2022-23. "El entendimiento funciona para nuestro país:menos armas es igual a menos violencia".

Marcelo Ebrard discutirá temas migratorios con Blinken en Washington
Marcelo Ebrard discutirá temas migratorios con Blinken en Washington 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Marcelo Ebrard discutirá temas migratorios con Blinken en Washington