​Maratón Guadalupe-Reyes 2022: ¿De qué se trata?

​Maratón Guadalupe-Reyes 2022: ¿De qué se trata?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Iniciado el mes de diciembre, no son pocos quienes ya se preparan para vivir a plenitud el maratón Guadalupe-Reyes.

Al igual que muchas actividades, tras dos años de ausencia está de regreso y viene con todo.

Un periodo no reconocido oficialmente, pero que muchos mexicanos disfrutan en todo su esplendor debido a las festividades que se contemplan entre el 12 de diciembre y el 6 de enero, fechas que dan origen a su denominación.

¿Qué se celebra en el maratón Guadalupe-Reyes?

El Día de la Virgen de Guadalupe, que congrega año con año a millones de mexicanos en la Basílica ubicada al pie del cerro del Tepeyac en la Ciudad de México, es celebrado desde la noche del 11 de diciembre a lo largo del país, en casi todas las localidades con misas, pirotecnia y las clásicas mañanitas.

De ahí se pasa a la celebración de las preposadas, hasta el 15 de diciembre.

Las posadas que van del día 16 al 23 de diciembre, representan por mucho el periodo festivo más largo del país.

Además de que, en general, durante el mes de diciembre, la mayoría de los centros laborales, organizaciones sociales e incluso grupos de amigos, llevan a cabo los infaltables convivios navideños.

La Navidad, que se conmemora el 24 de diciembre y continúa en casi todos los hogares del país, el 25 de diciembre.

Por supuesto, no se puede dejar de lado la celebración de reuniones y visitas familiares, clásicas durante esta temporada, en la que muchos, incluidos los más pequeños de la casa, están de vacaciones.

El 28 de diciembre, con la conmemoración del Día de los Inocentes, sigue el calendario festivo, aderezado, durante el periodo que va del 26 al 30 de diciembre, con los preparativos para la cena de fin de año.

El 31 de diciembre las familias mexicanas, al igual que las del resto del mundo, se dan cita lo mismo en sus hogares que en los diversos centros turísticos, en donde por cierto el estado de Puebla tiene un amplísimo repertorio para despedir el Año Viejo y dar la bienvenida al Año Nuevo, lo que traslada la celebración a lo largo del 1 de enero.

En los días subsecuentes, con la conmemoración del Día de Reyes en puerta, gran parte de la atención social se centra en los regalos que recibirán las bendiciones, de cualquier edad.

El 6 de enero, con la conmemoración del Día de Reyes y la partida de la rosca, que va de la mano de establecer quienes serán los responsables de pagar los tamales, el 2 de febrero, al encontrar en sus trozos de rosca las figuras del Niño Dios, en teoría concluye el maratón Lupe-Reyes.

¿Cuál es el reto Guadalupe-Reyes?

Sin embargo, aunque durante este periodo todo parece bondad, para no pocos padres de familia, representa un reto adicional.

En principio, por la definición de las actividades a realizar con los hijos, lo que representa un extra al maratón Guadalupe-Reyes, además de algún paseo de uno o varios días, ya que es común el incremento de visitas a centros sociales y plazas.

Otro reto, a considerar, está ligado con el desorden alimenticio y la ingesta sin control de bebidas alcohólicas, que generalmente deriva en afectaciones, primordialmente en sobrepeso.

Así como en el incremento, durante los días posteriores a la Navidad y el Año Nuevo, de las consultas médicas, como consecuencia de los excesos.

Ello, sin dejar de considerar el riesgo de un gasto desmedido por parte de no  pocos, que coloca a una parte considerable de la población en una posición delicada, en la denominada “cuesta de enero”.

En conclusión, el maratón Guadalupe-Reyes está a la vista y cada quien decide la forma en la que participa a trote, con un paso rápido o a toda prisa.

​Maratón Guadalupe-Reyes 2022: ¿De qué se trata?
​Maratón Guadalupe-Reyes 2022: ¿De qué se trata? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ​Maratón Guadalupe-Reyes 2022: ¿De qué se trata?