Mara Lezama inicia gobierno con instalación de Comité de Protección Civil

Mara Lezama inicia gobierno con instalación de Comité de Protección Civil
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El estado cuenta con un Seguro Paramétrico para Huracanes de categoría 2

Cancún.- En lo que constituyó su primer acto de gobierno, “Mara” Lezama, gobernadora de Quintana Roo, instaló hoy, en la Secretaría de Gobierno, el Consejo Estatal de Protección Civil y el comité transitorio para la atención y seguimiento a la tormenta tropical "Ian", formada en el mar Caribe, lo cual motivó que se decretase la Alerta Azul –peligro bajo– este domingo.

Lezama Espinosa subrayó que “Ian”, en este momento, “no representa un riesgo alto para el estado”, pero recordó que los fenómenos meteorológicos “no tienen palabra de honor” e instruyó a mantenerse informados por canales oficiales y desarrollar actividades preventivas.

“Les suplico no dejar ni un solo cabo suelto y prever todos los escenarios posibles”, subrayó”.

El comité transitorio se declaró en sesión permanente a las 13:13 horas, toda vez que, conforme a los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, "Ian" podría escalar a huracán en próximas horas, estando todavía en aguas del mar Caribe.

De acuerdo con Erika Ramírez Méndez, directora local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), "Ian" se encuentra a 423 kilómetros de las islas Gran Caimán y a 865 kilómetros al este sureste de Costa Maya. A las 10 horas se movía con un desplazamiento de 22 kilómetros por hora que disminuyó a 19 kilómetros por hora a las 13 horas, con vientos de 85 kilómetros y rachas sostenidas.

Se mueve con dirección hacia el Canal de Yucatán y el occidente de la isla de Cuba y se espera que mañana se encuentre a 345 al este-sureste de Cancún, y que para miércoles escale a categoría 2 y hasta categoría 4.

Alfredo Suárez Camacho, secretario técnico del Comité estatal, confirmó que se mantiene la Alerta Azul en todo el estado, con excepción de José María Morelos. Además se omitió al municipio de Puerto Morelos, pero se colocó dos veces al municipio de Benito Juárez, lo cual ya fue notificado para corregirse.

El funcionario añadió que el estado cuenta con un Seguro Paramétrico para Huracanes de categoría 2, en sustitución del Fonden. En realidad, ese seguro es para la protección de costas y arrecifes y surgió mucho antes de que el Fondo Nacional de Desastres desapareciera.

La secretaria de Gobierno, Cristina Torres, pasó lista a las y los integrantes del Comité: Alfredo Suárez, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc); Eugenio Segura, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan); Manelich Castilla, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); Carlos Gorocica, titular de la Secretaría de Educación (SEQ); Flavio Rosado, secretario de Salud (SESA); Huguette Hernández, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Bernardo Cueto, secretario de Turismo (Sedetur); Pablo Bustamante, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso); Irazu May, secretaría de Obras y Adrián Díaz, Oficial Mayor.

Mara Lezama inicia gobierno con instalación de Comité de Protección Civil
Mara Lezama inicia gobierno con instalación de Comité de Protección Civil 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mara Lezama inicia gobierno con instalación de Comité de Protección Civil