Manufactura tuvo mejor desempeño postpandemia

Manufactura tuvo mejor desempeño postpandemia
Juan Rocha / El Tiempo de Monclova

Los avances de las manufacturas del país han sido evidentes, saliendo de la crisis de 2020 y viviendo ahora una nueva etapa de expansión.

Saltillo, Coah. – A nivel de los grandes subsectores de la economía, como el agropecuario, minería, construcción, comercio, diferentes servicios y las manufacturas, esta última es la que mejor desempeño poscrisis pandémica ha reportado, exponen analistas en Engen Capital, compañía especializada en el otorgamiento de financiamiento.

Las manufacturas crecieron 5.7% anual en octubre de este año, una tasa aún elevada, con la que, durante el periodo enero-octubre, su avance ha sido de 5.6% anual.

Lo que está logrando en este año se suma al 8.5% observado durante todo 2021, destacando la influencia de las industrias con fuerte presencia exportadora.

En efecto, las exportaciones manufactureras crecieron casi 19% anual durante enero-octubre, sosteniendo tasas elevadas a lo largo del año y que se suma al 16.7% observado durante 2021. Las exportaciones están siendo vitales para las manufacturas.

63a5044046395.jpg

La alimentaria es la industria más importante a nivel manufacturero (pesa 21% del PIB manufacturero nacional). Ha crecido 2.3% anual en lo que va del año y su característica fundamental es que su ritmo es estable y normalmente no reporta recesión por ser una industria inelástica a las crisis.

En esta industria, las ventas están fuertemente concentradas hacia el mercado interno (90%). Por su parte, la segunda industria importante es la de equipo de transporte (básicamente la automotriz), pesando 19.7% del total del sector.

La automotriz es una industria volátil y que apenas está en su proceso para salir de la crisis. Su nivel de producción aún está 7.2% por debajo de la prepandemia, pero ya empieza a mostrar buenos ritmos de crecimiento, tras los problemas de suministros que enfrentó durante dos años (escasez de semiconductores).

Tras crecer casi 10% en este año y cierta caída esperada para 2023, sus perspectivas a mediano plazo son muy buenas, con un ritmo esperado de más de 13% para 2024.

La tercera industria manufacturera es la de equipo de cómputo y accesorios electrónicos, que pesa 8.8% del PIB manufacturero total, mismo que creció 16.3% anual en octubre y acumulando en lo que va del año un ritmo de 15.5% anual (enero-octubre). Casi 81% de sus ventas se dirigen al mercado externo, reportando el mayor peso a nivel de las 21 industrias del sector manufacturero.

Manufactura tuvo mejor desempeño postpandemia
Manufactura tuvo mejor desempeño postpandemia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Manufactura tuvo mejor desempeño postpandemia