Mantienen FGE investigación de El Pinabete, detienen al primer responsable, faltan dos

Mantienen FGE investigación de El Pinabete, detienen al primer responsable, faltan dos
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Mientras la FGR capturó al concesionario de la mina para imputar el delito de explotación ilícita, la Fiscalía de Coahuila mantiene abierta la investigación en su contra por lesiones, daños y posible homicidio.

Saltillo, Coah. (MAS Información).- La Fiscalía General del Estado mantiene abierta la investigación relativa a los posibles responsables de la tragedia en la mina El Pinabete. Fuentes allegadas a la dependencia así lo confirmaron luego de que se conoció que la FGR capturó al concesionario Cristian S, a quien se le imputó el delito federal de explotación ilícita de una mina considerada bien nacional.

La Fiscalía General del Estado mantiene su propia causa que tiene que ver con la persecución de delitos del orden común como podrían ser las lesiones, los daños y eventualmente, de encontrarse sin vida los cuerpos, el homicidio culposo.

Cabe resaltar que, a la fecha, la FGE sigue la carpeta sobre el delito de lesiones y daños que se causaron a los primeros mineros que el 3 de agosto pasado lograron salir del pocito mientras se inundaba.

Por lo que se refiere al delito de homicidio contra quien resulte responsable, es sabido que sería hasta que los cuerpos de los 10 mineros atrapados 60 metros bajo tierra sean recuperados mediante el tajo a cielo abierto que a partir de octubre próximo la CFE estará llevando a cabo en dicho sitio, en la Villa de Agujita, Sabinas.

De lo anterior se deduce que, al mantener la FGE la carpeta de investigación abierta, posteriormente el concesionario de la mina sería llamado a cuentas por el delito de homicidio.

63323eff18a0c.jpg

Con relación al tema, el fiscal Gerardo Márquez Guevara informó recientemente que desconoce detalles de la investigación federal que sigue la FGR, y que lo que la FGE tiene es una investigación abierta que tiene que ver, diferenció, con delitos del orden común.“En todo caso como podrían ser las lesiones, los daños y eventualmente, de encontrarse sin vida los cuerpos, el homicidio culposo”, agregó.

A la pregunta de si los patrones se hicieron responsables de las indemnizaciones a las familias de los 10 mineros, Márquez Guevara fue breve: “Son temas que están fuera del alcance de la FGE, tendría que ser un caso de la Secretaría del Trabajo y otras dependencias”.

La captura de Cristian se concretó en calle Cananea Agujita en el barrio Cosedores, de la Villa de Agujita, este domingo.De acuerdo con un comunicado de la FGR, fechado el 25 de septiembre en Torreón y con el número FGR 466/22, informa que la dependencia “cumplimenta orden de aprehensión en contra de una persona por caso de la mina El Pinabete” (https://www.gob.mx/fgr/prensa/comunicado-fgr-466-22-fgr-cumplimenta-orden-de-aprehension-en-contra-de-una-persona-por-caso-de-la-mina-el-pinabete).

Indica que, por su probable responsabilidad en el delito federal previsto en la Ley General de Bienes Nacionales y con el apoyo de la Policía Federal Ministerial y de la Agencia de Investigación Criminal, se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Cristian S, debido a que explotaba de manera ilícita un bien perteneciente a la Nación.

Luego de corroborar que se trata de la mina El Pinabete, indicó que esta persona había sido puesta a disposición del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón, inclusive el ministerio público le formuló la imputación y solicitó su vinculación a proceso.

Sin embargo, su defensa solicitó una concesión de ley y logró la duplicidad del término para que el juez resuelva su situación jurídica hasta el jueves 29 de septiembre, a pesar de ello le fue otorgada la prisión preventiva como medida cautelar, por lo que ingresó al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 18, en Ramos Arizpe.

Finalmente, la FGR da a conocer de la continuación de la búsqueda de Luis y Arnulfo, los otros dos imputados y que serían el dueño del predio y el que como contratista explotaba el sitio para extraer carbón, con el fin de presentarlos ante un juez federal.

Mantienen FGE investigación de El Pinabete, detienen al primer responsable, faltan dos
Mantienen FGE investigación de El Pinabete, detienen al primer responsable, faltan dos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mantienen FGE investigación de El Pinabete, detienen al primer responsable, faltan dos