Mantiene UDC registro; pierde prerrogativas

Mantiene UDC registro; pierde prerrogativas
Agencias / El Tiempo de Monclova

A mediados de enero de este año Acción Nacional inició una embestida jurídica en contra de UDC.

Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral de Coahuila resolvió este viernes que, la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), mantenga su registro como partido político local, aunque no tendrá acceso a financiamiento público.

El órgano de justicia electoral determinó que la UDC mantenga su registro, porque aún y cuando en la elección inmediata anterior no alcanzó el 3 por ciento de la votación, la Constitución federal señala que la cancelación del registro no está basada en elecciones municipales, sino en la del Poder Legislativo local o de Gobernador del Estado. Así lo reconoce jurisprudencia tanto del Tribunal Electoral Federal, como de la SCJN.

En lo relativo al financiamiento público, el Tribunal Electoral sostuvo que, para acceder a él, se debe aplicar la Ley General de Partidos, que exige que éstos, -nacionales o locales-, alcancen el 3 por ciento de la votación en la elección anterior. 

Al no haber obtenido la UDC ese porcentaje, el TEE determinó que no tiene derecho a ese financiamiento durante este año, ya que no es equitativo que tenga recursos públicos si no tiene la representatividad mínima que exige la ley. Cabe destacar que a mediados de enero de este año Acción Nacional inició una embestida jurídica en contra de UDC porque el Instituto Estatal Electoral le mantuvo el registro.

Mantiene UDC registro; pierde prerrogativas
Mantiene UDC registro; pierde prerrogativas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mantiene UDC registro; pierde prerrogativas