Mantiene Congreso sin aprobar derecho humano al agua

Mantiene Congreso sin aprobar derecho humano al agua
MÁS información/ El Tiempo de Monclova

Congreso pediría a una cervecera ponerse las pilas y no sobrexplotar el agua en la producción de sus bebidas, pero un diputado de MORENA olvidó promover el exhorto como urgente y se turnó a comisiones

Saltillo, Coah.- Por imprevisiones de un diputado de Morena seguirá Coahuila sin dar cauce a la reforma legislativa para incorporar el derecho humano al agua en la Constitución local. Así lo observó la mayoría de la Diputación Permanente en la sesión de este lunes en el Congreso.

Este derecho ya existe en la Constitución Mexicana, sin embargo, no se ha adecuado a la Constitución de Coahuila, por lo que se puede decir que la ciudadanía en esta entidad no tiene ese derecho reconocido..

Lo anterior debido a que el diputado morenista Francisco Javier Cortés Gómez, quien era el responsable de presentar la proposición ante el pleno, olvidó tramitarla como de “urgente y obvia resolución”, no obstante el incidente, la Permanente votó a favor para que se inscribiera en el diario de debates del Congreso y, junto con otros exhortos, se turnasen a comisiones para su estudió y posterior dictamen.

La propuesta de Cortez Gómez llevaba el sentido de exhortar al Gobierno estatal a abocarse a la implementación de las medidas derivadas del acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022.

Además, a que los ayuntamientos agilicen el envío de los votos que el Congreso solicitó con anterioridad con relación a la iniciativa de reforma para la incorporación del Derecho Humano al Agua en la Constitución Política Local.

No obstante que la proposición sería leída por la diputada Teresa Meraz ya que su compañero Francisco Cortez no se presentó, la justificación para el exhorto fue que, en primer lugar, el Monitor de Sequía de México, documento federal, permite a la Conagua ejecutar medidas transitorias concertadas y convenir limitaciones temporales a los derechos de agua mediante reducciones de volúmenes a los concesionarios que operen en cuencas con sequía, como en el caso de Coahuila.

Y, en segundo término, el derecho humano al agua y saneamiento está pendiente de ser incluido en la Constitución Política del Estado, por lo que la tendencia del exhorto iba en el sentido de que el Congreso requiriera a 37 ayuntamientos, puesto que el de Sabinas ya cumplió, regresar al Legislativo en breve período sus respectivas votaciones para fijar sus posturas sobre la iniciativa de reforma e incorporar en la Constitución Política estatal el derecho humano al agua.

Mantiene Congreso sin aprobar derecho humano al agua
Mantiene Congreso sin aprobar derecho humano al agua 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mantiene Congreso sin aprobar derecho humano al agua