Manifestantes queman pertenencias de migrantes en protesta al norte de Chile

Manifestantes queman pertenencias de migrantes en protesta al norte de Chile
EFE / El Tiempo de Monclova

El pasado septiembre tuvo lugar un ataque similar durante una marcha contra la migración irregular

Santiago de Chile.- Un grupo de personas quemó las pertenencias de varios migrantes durante la protesta por el asesinato de un joven en la ciudad de Antofagasta, al norte de Chile, una zona afectada desde hace más de un año por una grave crisis migratoria.

Según relataron medios locales, un grupo de manifestantes prendió fuego a diversos objetos de extranjeros que pernoctan en viviendas improvisadas en el borde costero de esta ciudad, 1.300 kilómetros al norte de Santiago, durante una marcha que reunió a un centenar de personas.

La protesta se convocó con la premisa de quejarse contra el aumento de la delincuencia en la región tras el asesinato de un joven de 16 años el pasado sábado, que fue atacado con un arma blanca.

En este contexto y al grito de "asesinos", varios de los manifestantes quemaron las pertenencias y objetos personales que ocupaban el paseo marítimo, según muestran varios videos difundidos a través de redes sociales.

El pasado septiembre tuvo lugar un ataque similar durante una marcha contra la migración irregular, cuando una turba de manifestantes quemó las carpas y las pertenencias de un grupo de migrantes en Iquique (también al norte), un episodio que dio la vuelta al mundo y fue ampliamente repudiado.

Antofagasta e Iquique, las principales ciudades después de cruzar las fronteras de Perú y Bolivia con Chile, han experimentado en el último año una masiva entrada de migrantes en situación irregular que a menudo acampan y ocupan el espacio público.

Según las autoridades regionales, estas ciudades han vivido además una escalada de episodios de violencia y presencia de bandas de crimen organizado.

Pese a la pandemia y la crisis social de 2019, Chile sigue siendo uno de los países más atractivos para migrar dentro de América Latina por su estabilidad política y económica.

Los inclementes pasos altiplánicos del norte siguen formando la principal ruta de ingreso irregular al país desde Bolivia y, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), cerca de 500 migrantes cruzan diariamente "tras varios días sin comer, con deshidratación, hipotermia y mal de altura".

En Chile hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7 % de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

 

 

 

Manifestantes queman pertenencias de migrantes en protesta al norte de Chile
Manifestantes queman pertenencias de migrantes en protesta al norte de Chile 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Manifestantes queman pertenencias de migrantes en protesta al norte de Chile