Maldivas repatría a una mujer del EI y sus cuatro hijos de Siria

Maldivas repatría a una mujer del EI y sus cuatro hijos de Siria
EFE / El Tiempo de Monclova

Las autoridades verificarán el ADN de los menores y comenzarán luego el proceso de naturalización.

Malé,- El Gobierno de Maldivas informó hoy de que ha repatriado por primera vez a una mujer y sus cuatro hijos que permanecían en campos de refugiados de Siria, a la que las autoridades acusan de haberse unido al Estado Islámico (EI) en el conflicto en ese país árabe.

"En un esfuerzo por salvar las vidas de las familias maldivas desplazadas en tierras extranjeras, el Gobierno ha devuelto hoy al país a la primera familia, una mujer y sus cuatro hijos menores de edad", afirmó el Ministerio del Interior de la nación isleña en un comunicado.

Un funcionario que coordinó la repatriación dijo a Efe que la mujer y sus hijos se encontraban en Siria y han sido trasladados a un centro de rehabilitación.

Según la Policía maldiva, la mujer huyó del país en 2013 cuando tenía 24 años para "unirse a la guerra civil en un país extranjero".

La mujer, cuya identidad no ha sido revelada y que cuenta ahora con 33 años, tomó a sus dos hijos con ella y tuvo otros dos hijos cuando se encontraba en el extranjero, añadió la Policía.

Las autoridades verificarán el ADN de los menores y comenzarán luego el proceso de naturalización.

Actualmente, las autoridades maldivas creen que unas treinta mujeres y menores a los que se acusa de ser familiares de combatientes del EI viven en el campo de refugiados de Al Hol.

El presidente del país asiático, Ibrahim Mohamed Solih, prometió en 2019 repatriar a las familias pero reconoció que se trata de una ardua tarea.

"Hay mujeres y niños (maldivos) en Siria. Algunos fueron llevados allí a la fuerza, debemos aceptarlo. Por eso estamos buscando opciones para traerlos tan pronto como podamos", dijo entonces Solih.

Un informe de Naciones Unidas de 2015 que se refiere al número de terroristas extranjeros hizo una mención especial sobre Maldivas, que con un desproporcionado número de combatientes era el cuarto país que más personas había aportado hasta entonces a las filas del EI: 200 de una población total de 345.000 habitantes.

Además, un informe de 2019 elaborado por una comisión presidencial concluyó que Maldivas cuenta con células activas de Al Qaeda y el Estado Islámico, además de señalar que estos grupos estaban detrás de la muerte en 2012 del diputado Afrasheem Ali y la desaparición en 2014 del periodista Ahmed Rilwan.

Maldivas repatría a una mujer del EI y sus cuatro hijos de Siria
Maldivas repatría a una mujer del EI y sus cuatro hijos de Siria 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Maldivas repatría a una mujer del EI y sus cuatro hijos de Siria