Malaska: España 'nunca pone límites' a solidaridad con refugiados ucranianos

Malaska: España 'nunca pone límites' a solidaridad con refugiados ucranianos
EFE / El Tiempo de Monclova

"España nunca pone límites a ejercitar la solidaridad" con los ucranianos, afirmó el ministro.

Bruselas,- El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó este lunes que el "nivel" de solidaridad existente entre los Veintisiete con los refugiados ucranianos hace innecesario establecer cuotas de reparto y subrayó que España "nunca pone límites" a asumir su parte.

"No se ha hablado de cuotas de reparto. Hay un nivel de solidaridad, de una concepción de responsabilidad compartida entre los 27, que creo que en este momento no ha sido necesario, por lo menos nadie lo ha visto necesario", dijo Grande-Marlaska a la prensa al término del consejo extraordinario de ministros de Interior celebrado hoy en Bruselas para abordar las necesidades de acogida de los refugiados desde Ucrania, ya más de 3,8 millones de personas.

El ministro español destacó que en la Unión Europea "hay un compromiso unánime en esa cooperación, en esa protección, en dar la protección necesaria" a todas esas personas que huyen de la guerra provocada por Rusia.

"Buena prueba" de ese compromiso y solidaridad de los Veintisiete es, destacó Grande-Marlaska, que han decidido poner "en común las potencialidades de cada uno de los países miembros" para acoger.

Ese es precisamente uno de los acuerdos alcanzados en la cita de hoy en Bruselas: hacer "un mapeo importante de todas las posibilidades de acogida dentro de los 27 Estados miembros para tener un dato esencial para la posible o la necesaria recolocalización de las personas susceptibles de protección internacional, de todos los ucranianos", explicó.

Ese mapeo de posibilidades de acogida en cada Estado miembro de la UE estará listo "en los próximos días", dijo Grande-Marlaska, quien aseguró que España no pondrá limites.

"España nunca pone límites a ejercitar la solidaridad" con los ucranianos, afirmó el ministro.

En este sentido, recordó que, ya antes de la invasión "ilegítima" de Ucrania por parte de Rusia, España era uno de los países europeos con más diáspora ucraniana.

En este segundo consejo extraordinario de ministros de Interior para tratar las consecuencias de la invasión "ilegitima" de Ucrania, Grande-Marlaska destacó que sus homólogos hicieron hincapié en cómo seguir incrementando la coordinación.

Así, además del mapeo de capacidades de acogida, los Veintisiete acordaron establecer una plataforma de registro de los solicitantes de protección temporal, conforme se acordó a principios de marzo.

Asimismo, otra decisión "muy importante", especialmente para los países fronterizos con Ucrania que están recibiendo el mayor flujo de refugiados, es que se publiciten los fondos europeos disponibles en una "ventanilla única", de manera que los procedimientos sean "mucho más ágiles" para poder afrontar gastos de alojamiento, sanidad o educación de esas personas, añadió el ministro.

Un "compromiso extraordinario" hacia los refugiados ucranianos que también se aplicará con Moldavia, pese a no ser de la Unión Europea, ya que ese país ya ha acogido al equivalente a la décima parte de su población.

Explicó que ese compromiso con Moldavia consistirá en una "una transferencia" de parte de los refugiados que han llegado a la pequeña república ex soviética a distintos países de la Unión Europea.

Grande-Marlaska destacó por último la decisión de activar una plataforma multidisciplinar contra la criminalidad organizada en la Unión Europea, tanto en el ámbito de la información como en la cooperación operativa de las distintas policías de los 27 países para prevenir y luchar contra la trata con fines de explotación sexual, de mujeres principalmente, y también la explotación de menores. 

Malaska: España 'nunca pone límites' a solidaridad con refugiados ucranianos
Malaska: España 'nunca pone límites' a solidaridad con refugiados ucranianos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Malaska: España 'nunca pone límites' a solidaridad con refugiados ucranianos