Mala salud dental se relaciona con un mayor riesgo de demencia

Mala salud dental se relaciona con un mayor riesgo de demencia
AGENCIAS / EL TIEMPO

Una boca sana también puede ayudar a mantener el cerebro sano, según sugiere una nueva investigación realizada esta semana. El estudio, una revisión amplia de la evidencia existente, encontró que la mala salud dental estaba relacionada con un mayor riesgo posterior de deterioro cognitivo y demencia. Este mayor riesgo fue especialmente evidente para aquellos a los que les faltaban algunos o todos los dientes.

Muchos estudios han indicado que la salud de nuestros dientes y encías puede influir en otras partes del cuerpo, incluido el cerebro. Pero otros estudios han sido menos concluyentes y sigue habiendo mucha incertidumbre sobre la fuerza y ​​la dirección de esta relación. Es posible, por ejemplo, que el vínculo pueda ser explicado por personas que desarrollan una salud dental deficiente como resultado de su demencia temprana, en lugar de al revés, un ejemplo de algo que los científicos llaman causalidad inversa.

En una nueva investigación realizada por un equipo de la Universidad del Este de Finlandia, buscaron realizar un metanálisis actualizado de la evidencia hasta el momento, uno que trataría de dar cuenta de estas lagunas en el conocimiento. Recopilaron y analizaron 47 estudios longitudinales que rastrearon la salud oral y cerebral de las personas a lo largo del tiempo, observando específicamente a aquellos que no habían sido diagnosticados con demencia al comienzo del estudio.

En última instancia, encontraron que las personas con mala salud bucal tenían un 23 % más de probabilidades de desarrollar algún grado de deterioro cognitivo y un 21 % más de probabilidades de desarrollar demencia. Y de las diversas medidas de salud oral estudiadas, también encontraron que la pérdida de dientes en particular se asoció de forma independiente con el deterioro cognitivo y la demencia.

“La mala salud periodontal y la pérdida de dientes parecen aumentar el riesgo tanto de deterioro cognitivo como de demencia”, escribieron los autores en su artículo, publicado el jueves en el Journal of the American Geriatrics Society.

Advierten que la evidencia que examinaron aún es limitada y tiene muchas advertencias, por lo que es difícil sacar conclusiones firmes. Muchos de los estudios analizaron diferentes grupos de personas (algunos solo incluyeron personas mayores de 65 años) o les dieron seguimiento durante diferentes períodos de tiempo, mientras que otros pueden haber tenido problemas metodológicos en su diseño. Pero los autores dicen que la suya es la revisión más grande de su tipo hasta la fecha. También intentaron dar cuenta de la causalidad inversa en un análisis separado y descubrieron que podía explicar parte, pero no toda, la conexión que se ve aquí.

En otras palabras, si bien puede haber un vínculo real de causa y efecto entre la mala salud bucal y la demencia, se necesitarán más investigaciones bien realizadas para comprender mejor los detalles de esta relación, incluidos los mecanismos exactos detrás de ella. Algunos científicos teorizan, por ejemplo, que las bacterias que se encuentran en las personas con enfermedad de las encías pueden ayudar a desencadenar o acelerar la compleja cadena de eventos que lleva a la demencia. El equipo detrás de este artículo también señala que la pérdida de dientes podría dañar el cerebro que envejece al privar a las personas de sensaciones familiares. Y es probable que existan otros factores que pueden afectar negativamente tanto la boca como el cerebro al mismo tiempo, como las deficiencias nutricionales.

Por supuesto, mantener la boca en buen estado ya tiene muchos beneficios, incluso para la salud del corazón. Entonces, aunque todavía queda mucho por estudiar aquí, es otra razón más para cepillarse los dientes todos los días y ver a un dentista regularmente. Los autores también señalan que se debe hacer más para garantizar que las personas puedan tener acceso a una buena atención dental durante toda su vida.

“Dado el impacto del deterioro cognitivo en la salud periodontal, los profesionales de la salud bucal están bien posicionados para rastrear e intervenir en los cambios tempranos en la salud periodontal y el autocuidado bucal, pero solo si los servicios de atención dental se mantienen a lo largo del tiempo y se cuenta con el apoyo adecuado para la salud bucal. proporcionados en el ámbito domiciliario cuando se identifica un deterioro en el autocuidado”, escribieron.

Mala salud dental se relaciona con un mayor riesgo de demencia
Mala salud dental se relaciona con un mayor riesgo de demencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mala salud dental se relaciona con un mayor riesgo de demencia