Mala instalación de cableado de CFE provocó muerte de persona: CNDH

Mala instalación de cableado de CFE provocó muerte de persona: CNDH
El Universal / El Tiempo de Monclova

La víctima sufrió una descarga eléctrica por contacto accidental con cables de media tensión, propiedad de la CFE. 

La mala instalación de cableado propiedad de CFE, provocó que una persona muriera electrocutada en una vivienda de Saltillo en Coahuila, hechos por los que la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la empresa del estado.

De acuerdo con la CNDH, la inadecuada instalación de cables de media tensión a una baja distancia, provocó que una persona los tocara por accidente y muriera electrocutada en la azotea de un inmueble ubicado en la colonia Privadas de la Torre, en el municipio de Saltillo, estado de Coahuila.

Por estos hechos, la CNDH emitió una recomendación al director general de la Comisión Federal de Electricidad-Distribución (CFE-Distribución), Guillermo Narváez Elizondo.

La CNDH comprobó que el 21 de diciembre de 2020, la víctima se encontraba haciendo reparaciones en el techo del inmueble donde vivía, cuando sufrió una descarga eléctrica por contacto accidental con cables de media tensión, propiedad de la CFE, lo que se comprobó, le ocasionó la muerte.

"CFE-Distribución incumplía la normativa sobre la distancia mínima que debe existir entre las líneas de distribución de energía eléctrica de su propiedad y la edificación en donde ocurrieron los hechos", se lee en el documento difundido por CNDH.

Además, comprobó que la empresa sigue incumpliendo y no ha realizado las acciones de supervisión para garantizar condiciones adecuadas de seguridad y las acciones correctivas pertinentes.

CNDH debe reparar daños

Por todo lo anterior, la CNDH pidió al director de la CFE-Distribución que proceda a la inmediata reparación de daños ocasionados en favor de, al menos, cuatro personas familiares directas de la víctima, quienes resultaron afectadas por el fatal accidente.

Dicha reparación deberá incluir una compensación justa en términos de la Ley General de Víctimas y se deberá otorgar a los familiares agraviados por el deceso, la atención médica, psicológica y tanatológica que requieran, de forma gratuita, inmediata y en un lugar accesible.

También, en un plazo no mayor a tres meses, CFE-Distribución debe emitir un dictamen sobre el estado físico y de seguridad que guardan las líneas conductoras de electricidad asociadas al lugar de los hechos, y llevar a cabo las acciones correctivas necesarias de protección y aislamiento, así como para la red de energía eléctrica cercana al inmueble y sus viviendas o construcciones aledañas.

Por último, como medida de no repetición, se pide que la CFE diseñe e imparta un curso de capacitación dirigido al personal de CFE-Distribución División Golfo Norte, en materia de derechos humanos, y específicamente relacionado con los requerimientos de seguridad previstos en las disposiciones legales, reglamentarias y normativas que regulan el servicio público de distribución de energía eléctrica.

Mala instalación de cableado de CFE provocó muerte de persona: CNDH
Mala instalación de cableado de CFE provocó muerte de persona: CNDH 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mala instalación de cableado de CFE provocó muerte de persona: CNDH