Madres centroamericanas retoman búsqueda de migrantes desaparecidos en México

Madres centroamericanas retoman búsqueda de migrantes desaparecidos en México
EFE-El Tiempo Monclova

Realizan caravana en búsqueda de sus familiares que se fueron "por el sueño americano" a Estados Unidos.

Tapachula (México).- La XVI caravana de madres centroamericanas, llamada "Nunca nos hemos ido", ingresó este domingo por la frontera sur de México, que colinda con Guatemala, con el objetivo de retomar la búsqueda de sus hijos que se han perdido o desaparecido en el país latinoamericano por ir en busca del "sueño americano" en Estados Unidos.

El grupo, integrado por 37 mujeres y ocho hombres, porta fotografías de sus hijos colgadas al cuello, además de sus maletas, con la esperanza de encontrar alguna pista de sus hijos en México.

Para entrar a este país caminaron cerca de un kilómetro hacia el puente fronterizo Rodolfo Robles, cruzaron a territorio mexicano e ingresaron por el puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo, donde llegaron a una oficina para realizar sus trámites migratorios.

Este mismo domingo, la caravana de madres migrantes arrancó su búsqueda de familiares, con una exhibición de fotografías de sus familiares desde el parque Miguel Hidalgo al Parque Bicentenario de Tapachula.

La organización Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) acompañará en su ruta al grupo entre el 1 y 10 de mayo, Día de la Madre en México, en homenaje a su fundadora Martha Sánchez Soler, además de que la caravana regresa tras dos años de ausencia por la pandemia de la covid-19.

Etelvina Esteban, originaria de San Marcos Guatemala, busca a su hermano Hijinio Esteban, quien desapareció en la ciudad mexicana de Matamoros, frontera norte.

"Nosotros vamos a caminar durante 10 días por los estados donde pasaron nuestros familiares y llevamos sus fotos, además de otras imágenes de otros hijos porque hay madres que no tienen los recursos para poder salir y nos han confiado las fotos para la búsqueda de sus hijos".

Tañía Vázquez Alatorre, presidenta del MMM, dijo que desafortunadamente "se ha vuelto un calvario transitar por México para poder llegar a Estados Unidos, por lo que la caravana de madres migrantes tiene como objetivo encontrar a las personas en México porque muchos de ellos se quedan en este país".

La organización compartió que en más de una década, la caravana de madres ha encontrado a 316 hijos e hijas vivos, lo cual llena de esperanza a las otras madres que siguen en su búsqueda incansable.

Para Carolina Soto Colindres, de Honduras, la esperanza y la fe son lo que mantiene en su camino a las madres centroamericanas para buscar a sus hijos e hijas por todo México.

"Nosotros no vamos a desfallecer hasta encontrarlos porque cada hondureños, guatemalteco y salvadoreño sale con un sueño que al final de cuenta se vuelve una pesadilla al salir en la ruta migratoria y los familiares quedan con la angustia", expuso.

En su regreso a México, las madres recorrerán los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco y Ciudad de México en un tiempo de 10 días y pedirán a las autoridades mexicana si hay algunos avances con las denuncias que presentaron por las personas desaparecidas.

El grupo se trasladará este lunes a Tuxtla Gutiérrez vía terrestre para continuar su ruta migratoria.

Al menos 2.000 migrantes están desaparecidos en territorio mexicano, según los reportes hechos por sus familiares, según un reporte de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH). EFE

Madres centroamericanas retoman búsqueda de migrantes desaparecidos en México
Madres centroamericanas retoman búsqueda de migrantes desaparecidos en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Madres centroamericanas retoman búsqueda de migrantes desaparecidos en México