Macron rechaza de nuevo cerrar el espacio aéreo en Ucrania ante refugiados

Macron rechaza de nuevo cerrar el espacio aéreo en Ucrania ante refugiados
EFE / El Tiempo de Monclova

El Gobierno se va a movilizar durante las próximas semanas y meses para prestar a los refugiados asistencia médica.

París,- El presidente francés, Emmanuel Macron, rechazó de nuevo hoy el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Ucrania, como le pedía un grupo de refugiados ucranianos en una visita a un centro de acogida en el oeste de Francia, ya que eso supondría entrar en guerra con Rusia.

"Tengo un inmenso respeto por las demandas que nos han hecho. Son legítimas, pero la decisión que hemos tomado y que asumo es no entrar en guerra con Rusia", dijo Macron a la prensa al término de esa visita en Pommeraye, en el departamento de Maine et Loire.

Recordó que la prioridad de Francia y de la Unión Europea (UE) es imponer las "sanciones más masivas" a Moscú, el apoyo humanitario y militar a Ucrania y la iniciativa diplomática "para aislar a Rusia", explicó.

El presidente francés no descartó la posibilidad de viajar a Moscú o a Kiev, aunque no en los próximos días. Ahora mismo -lamentó- "no se dan las condiciones para pensar que ese desplazamiento pueda cambiar las cosas".

No obstante, Macron recordó que habla "cada día" con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, y lo hace también de forma recurrente con el presidente ruso, Vladímir Putin, para buscar "una solución útil".

Macron afirmó que Francia está preparada para acoger a 100.000 refugiados ucranianos y "seremos solidarios con los países que acogen mucho". Añadió que en los próximos días se ayudará "particularmente" a Moldavia, país fronterizo con Ucrania que ha recibido a decenas de miles de ucranianos que han huido de la guerra.

El presidente francés agradeció, con un mensaje en su cuenta de Twitter, la respuesta "masiva" de los franceses para la acogida de refugiados ucranianos, ya que se han recibido 33.000 ofertas de los ciudadanos.

El Gobierno se va a movilizar durante las próximas semanas y meses para prestar a los refugiados asistencia médica, alojamiento y educación, afirmó Macron.

Respecto a la crisis energética generada por el conflicto, Macron advirtió de que los europeos tienen que prepararse "a todas las posibilidades", e hizo notar que su Ejecutivo ha tomado medidas en favor del poder adquisitivo a corto plazo.

Avisó de que las represalias de Rusia a las sanciones occidentales pueden dar lugar a una reducción de los flujos de hidrocarburos, por lo que hay que prever "toda eventualidad".

Por otro lado, se defendió de las críticas porque Francia siguiera entregando material militar a Rusia entre 2015 y 2020, después del embargo internacional tras la anexión ilegal de Crimea en 2014, insistiendo en que todo se hizo legalmente.

"Francia se conformó en 2014 al derecho internacional. Tomó las decisiones que había que tomar en 2014. Nos ajustamos escrupulosamente". El presidente francés en ese momento, François Hollande, decidió interrumpir algunos contratos militares con Rusia. 

Macron rechaza de nuevo cerrar el espacio aéreo en Ucrania ante refugiados
Macron rechaza de nuevo cerrar el espacio aéreo en Ucrania ante refugiados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Macron rechaza de nuevo cerrar el espacio aéreo en Ucrania ante refugiados