Macron: Estoy dispuesto a volver a Kiev si puede resultar útil

Macron: Estoy dispuesto a volver a Kiev si puede resultar útil
EFE / El Tiempo de Monclova

"Mi proyecto ha sido colocado en cabeza, lo que no es evidente para un presidente saliente", sostuvo el jefe de Estado.

París,- El presidente de Francia y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, avanzó este lunes que no descarta hacer una nueva visita a Kiev, pero apuntó que solo lo hará si su presencia puede resultar útil, y no para hacerse la foto.

"Estoy dispuesto a todo, a ir a Kiev o a otra ciudad ucraniana, pero no lo haré solo para hacer una visita de embajada, solo si esa visita puede desencadenar un proceso nuevo. Quiero que sea útil", dijo en una entrevista en la cadena BFM TV.

Macron estuvo en la capital ucraniana y en Moscú a principios de febrero y se reunió con sus respectivos presidentes, Volodímir Zelenski y Vladímir Putin, antes de que Rusia iniciara la invasión de Ucrania el día 24 de ese mes.

"Lo hice para intentar evitar la guerra. Luego no he dejado de llamar al presidente Zelenski y a Putin. Cada vez a petición de Zelenski", añadió el jefe de Estado francés, que este domingo se clasificó para la segunda vuelta de las presidenciales galas junto a la ultraderechista Marine Le Pen.

Macron apuntó que en caso de que se consiguiera reanudar el diálogo entre los mandatarios de Ucrania y Rusia una visita sobre el terreno "tal vez sería útil".

"Lo que esperan de mí nuestros compatriotas es que haga todo lo que pueda para proteger a los franceses de una extensión de la guerra, que sancionemos a Rusia, que estemos junto a los ucranianos y que hagamos todo para evitar una escalada", recalcó.

La guerra en Ucrania marcó la campaña electoral y sigue protagonizando el debate antes de la segunda vuelta de los comicios el próximo 24 de abril.

Según los resultados provisionales publicados este lunes por el Ministerio del Interior en su web, con el 100 % de los votos ya escrutados, Macron obtuvo este pasado domingo el 27,84 % de los sufragios, frente al 23,15 % de Le Pen.

"Mi proyecto ha sido colocado en cabeza, lo que no es evidente para un presidente saliente", sostuvo el jefe de Estado, que agradeció haber tenido más apoyos que en la primera vuelta de 2017, pero dijo ser consciente de que el país está fracturado.

Una de sus medidas electorales más controvertidas es el aumento de la edad de la jubilación hasta los 65 años, frente a los 62 actuales, pero Macron no descartó este lunes hacer un referendo de cara a su puesta en marcha.

El presidente prometió no elevar la edad de jubilación "de un día para otro": "Es algo que se discute", dijo, no sin dejar claro que ante el aumento de la esperanza de vida la única manera de financiar las pensiones es cotizar más tiempo.

Macron: Estoy dispuesto a volver a Kiev si puede resultar útil
Macron: Estoy dispuesto a volver a Kiev si puede resultar útil 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Macron: Estoy dispuesto a volver a Kiev si puede resultar útil