Macron: El atentado del 11M en Madrid marco 'un antes y un después' en Europa

Macron: El atentado del 11M en Madrid marco 'un antes y un después' en Europa
EFE / El Tiempo de Monclova

Buscamos erradicarlo de nuestra sociedad y construir una Europa más segura y libre, aseveró Von der Leyen.

Versalles (Francia),- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, consideró que los atentados yihadistas del 11 de marzo en Madrid, en los que murieron 193 personas y de los que hoy se cumplen 18 años, marcaron "un antes y un después" en la lucha contra el terrorismo en Europa, que este día homenajea a sus víctimas.

"Ese día, España fue golpeada en pleno corazón. Ese día Europa conocía el atentado más mortífero de su historia. Tantas vidas segadas, hechas añicos por culpa de la locura destructiva", dijo Macron ó en los jardines del Palacio de Versalles, al margen de la cumbre informal de líderes de la UE.

Macron, cuyo país también padeció fuertes atentados, como los del 13 de noviembre de 2015 en París o en Niza en 2016, recordó que aquel 11 de marzo de 2004 murieron en diversos trenes de cercanías de Madrid "viajeros, trabajadores, padres y madres que habían dejado a sus hijos en las escuelas".

El presidente francés alertó que "el oscurantismo y el revisionismo" son los aliados del terrorismo.

"Las luces disipan el oscurantismo. Europa es la respuesta de hoy y de mañana", afirmó Macron, acompañado por la primera dama, Brigitte, en la ceremonia, donde estuvo presente el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

En un acto marcado por la lluvia y amenizado por la lectura de poemas y la interpretación de clásicos como "Claro de Luna", de Claude Debussy, o "El cant dels ocells", la melodía popular catalana que inmortalizó Pau Casals con su versión para violonchelo, también intervinieron la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

"Todos los días se lucha contra el terrorismo. Buscamos erradicarlo de nuestra sociedad y construir una Europa más segura y libre", aseveró Von der Leyen.

La presidenta de la CE incidió en que lo importante es "estar junto a los supervivientes y familias de las víctimas" y, en ese sentido, adelantó que se trabaja con los Estados miembros para "facilitar las compensaciones y la vuelta a una vida normal".

Asimismo, apuntó a la educación como otro eje. "Nadie nace terrorista. Podemos luchar contra el terrorismo con inclusión y educación".

"Cada uno tiene el derecho a sentirse en seguridad en la calle, en su casa. Por ello, necesitamos la cooperación europea para detectar las redes terroristas que atraviesan nuestras fronteras e impedir que se armen. Podemos preservar la UE como espacio de libertad y seguridad", agregó Von der Leyen.

Michel recordó la mañana del 22 de marzo de 2016, cuando, como primer ministro belga, tuvo que lidiar con un atentado yihadista en el aeropuerto de Bruselas que mató a 32 personas.

"Hubo desesperanza y sentimiento de injusticia y de impotencia. No se podía estar a la altura del dolor de las víctimas y de sus familias", mencionó. 

Macron: El atentado del 11M en Madrid marco 'un antes y un después' en Europa
Macron: El atentado del 11M en Madrid marco 'un antes y un después' en Europa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Macron: El atentado del 11M en Madrid marco 'un antes y un después' en Europa