Macron defenderá el lunes la fuerza de la democracia frente a Putin

Macron defenderá el lunes la fuerza de la democracia frente a Putin
EFE / El Tiempo de Monclova.

El encuentro pretende ser una nueva ocasión de mostrar "la importancia del eje francoalemán", según la presidencia gala.

París,.- El presidente francés, Emmanuel Macron, tiene intención de subrayar "la fuerza de la democracia liberal" el próximo lunes ante el Parlamento Europeo frente al "revisionismo" demostrado con la guerra en Ucrania por Vladímir Putin, que ese día conmemora la victoria de 1945 frente a los nazis.

Este es, según fuentes del Elíseo, uno de los principales mensajes del discurso que Macron pronunciará en Estrasburgo como cierre de la llamada Conferencia para el Futuro de Europa, que se había lanzado hace precisamente un año a iniciativa suya para implicar a los ciudadanos en la construcción europea.

Durante estos doce meses, representantes de la Eurocámara, de los Parlamentos de los Estados miembros, de la Comisión Europea, así como un panel de ciudadanos han participado en una consulta cuyo objetivo era formular propuestas para el futuro de la UE.

Propuestas que ahora serán objeto de seguimiento por parte del Ejecutivo comunitario y de la presidencia francesa del Consejo de la UE, que las llevará al Consejo Europeo que reúne a los jefes de Estado y/o Gobierno de los Veintisiete para su discusión.

El presidente francés aprovechará el Día de Europa para reiterar el apoyo de la UE a Ucrania frente a la invasión rusa y al mismo tiempo para repasar algunos retos de la UE, como la posibilidad de lanzar una convención para la reforma de los tratados, una reforma vinculada a su ampliación.

Las fuentes del Elíseo destacaron que la cuestión de la ampliación ha cobrado actualidad con la guerra y la formalización de las candidaturas de Ucrania, Georgia y Moldavia, países que en mayor o menor medida se sienten amenazados por Rusia. Esas candidaturas se vienen a añadir a las de los países de los Balcanes occidentales.

El discurso del lunes será el primero para Macron sobre política europea después de su reelección en la segunda vuelta de las presidenciales del 24 de abril, en la que reunió un 58,5 % de los votos frente a la ultraderechista Marine Le Pen (41,5 %), que defendía un programa muy crítico con la UE, que pretendía convertir en una simple instancia de cooperación a la carta.

El presidente francés será el protagonista de la ceremonia de clausura de la Conferencia junto a las presidentas de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

UN TRADICIONAL DESPLAZAMIENTO A BERLÍN

Esa misma tarde, realizará su primera visita al extranjero tras su investidura este sábado y, como es ya tradicional para un jefe de Estado francés cuando inicia su mandato, su destino es Alemania, donde se entrevistará con el canciller, Olaf Scholz.

En Berlín, Macron será recibido en la Cancillería por Scholz con el que comparecerá en rueda de prensa antes de celebrar una entrevista cara a cara y luego una cena de trabajo. El encuentro pretende ser una nueva ocasión de mostrar "la importancia del eje francoalemán", según la presidencia gala.

Los principales temas que abordarán serán la posibilidad de poner en marcha la citada convención para la reforma de los tratados de la UE, la ampliación y los preparativos de la cumbre europea del 30 y el 31 de mayo, que se centrará en el apoyo a Ucrania, la forma de disminuir la dependencia energética europea de Rusia o el reforzamiento de la defensa europea.

A ese último respecto, está previsto que Macron y Scholz hablen del proyecto de Sistema de Combate Aéreo del Futuro (SCAF) en el que están implicados sus dos países y España.

Macron defenderá el lunes la fuerza de la democracia frente a Putin
Macron defenderá el lunes la fuerza de la democracia frente a Putin 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Macron defenderá el lunes la fuerza de la democracia frente a Putin