Lula llora en pleno discurso en Brasil: 'jamás imaginé que el hambre volviera'

Lula llora en pleno discurso en Brasil: 'jamás imaginé que el hambre volviera'
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Garantizó además que, en lo económico, mantendrá los mismos parámetros de "responsabilidad fiscal"

Brasilia.- El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se emocionó este jueves al afirmar que "jamás" pensó que el hambre volvería al país y afirmó que su "misión estará cumplida" si "cada ciudadano vuelve a desayunar, almorzar y cenar" cada día.

"Disculpen", dijo al interrumpir su discurso en una reunión con parlamentarios con los ojos llenos de lágrimas, y recordar que esa promesa de que todos los brasileños puedan comer todos los días la hizo ya hace dos décadas, el 1 de enero de 2003, cuando asumió el poder por primera vez.

"Lo prometimos y cumplimos", pero "jamás imaginamos que el hambre volvería" y que afectaría, como ocurre hoy, a unos 33 millones de brasileños, declaró Lula, quien derrotó en las elecciones del pasado 30 de octubre al actual mandatario, Jair Bolsonaro.

Según el presidente electo, el país ha vuelto a esa situación "por la falta de compromiso" de gobernantes como el líder de la ultraderecha, que "nunca se preocuparon" con los más pobres.

"Las personas han sido llevadas a sufrir para garantizar la tal estabilidad fiscal", por "gente que dice todo el día que hay que recortar gastos" y "deja al pueblo pobre fuera de la discusión sobre la macroeconomía", declaró.

También aseguró que el Gobierno que iniciará el próximo 1 de enero estará guiado por "la credibilidad, la estabilidad política, económica, jurídica y social" y "la previsibilidad, pues la sociedad no puede ser tomada por sorpresa".

Garantizó además que, en lo económico, mantendrá los mismos parámetros de "responsabilidad fiscal" que tuvo mientras ejerció el poder entre 2003 y 2010, e insistió en que "gobernará para todos", pero que se ocupará "prioritariamente de los más necesitados".

Como prometió en su campaña, subrayó que también es necesario "discutir el mundo del trabajo" y revisar una dura reforma de las leyes laborales aprobada en 2017, que acabó con una serie de derechos y garantías que amparaban a los trabajadores."Hoy tenemos millones que trabajan como esclavos, sin ninguna garantía ni previsión de futuro", por lo que es "imperioso" que se "discutan el capital y el trabajo en el Siglo XXI", sin "abdicar de derechos que le dan seguridad al trabajador más humilde", dijo. 

Bolsa se desploma un 3.35 % tras discurso

La Bolsa de Sao Paulo se desplomó un 3.35 % y su índice Ibovespa se situó en los 109.775 puntos, tras la incertidumbre generada por el presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre la política fiscal del próximo Gobierno

En el mercado de cambio, el dólar se disparó un 4.10 % y era vendido a 5 mil 393 reales para la compra y 5 mil 394 reales para la venta en el tipo de cambio comercial. 

Los inversores reaccionaron hoy mal al discurso realizado por Lula, quien criticó las reglas que limitan el gasto público en el país y la reforma del sistema de pensiones aprobada durante el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro. 

"¿Por qué las personas son obligadas a sufrir para garantizar la tal responsabilidad fiscal?", cuestionó Lula durante un discurso en el que señalizó que aumentará los gastos durante su Gobierno

En su mínima del día el indicador llegó a caer un 4.46 % y al final quedó por debajo del listón simbólico de las 110 mil unidades. 

El mercado tampoco digirió bien la indicación de Guido Mantega, exministro de Lula y de su sucesora, Dilma Rousseff, como uno de los coordinadores del equipo de transición. 

Sobre el índice bursátil también pesó el dato de inflación

A pesar de la relajación de la inflación en términos interanuales (6.47 %), en octubre los precios se elevaron un 0.59 % con respecto al mes anterior, interrumpiendo una racha de tres meses a la baja, de acuerdo con los datos divulgados por el Gobierno. 

En medio de ese escenario, las acciones de las estatales cerraron con pérdidas generalizadas, entre ellas las preferenciales de la petrolera Petrobras, que bajaron un X y fueron las más negociadas por los inversores. 

Las pérdidas, sin embargo, estuvieron encabezadas por las acciones preferenciales de la aerolínea Azul (-17.83 %).

Durante la jornada se negociaron 55 mil 191 millones de reales (unos 10 mil 231 millones de dólares), un volumen diario superior al habitual por el vencimiento de contratos de opciones sobre acciones y producto de casi 7.5 millones de transacciones financieras. 

Lula llora en pleno discurso en Brasil: 'jamás imaginé que el hambre volviera'
Lula llora en pleno discurso en Brasil: 'jamás imaginé que el hambre volviera' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lula llora en pleno discurso en Brasil: 'jamás imaginé que el hambre volviera'