Luis Enrique Ramírez, también pluma relevante del periodismo cultural

Luis Enrique Ramírez, también pluma relevante del periodismo cultural
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Luis Ramírez tenía una carrera de 40 años en el periodismo, mismo que fue encontrado sin vida el pasado jueves 6 de mayo del año en curso

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Enrique Ramírez (Culiacán 1963 – Culiacán 2022), quien fue encontrado sin vida el pasado jueves, no sólo cuestionó la política, sino que también fue una figura relevante en el periodismo cultural.

Ramírez escribía artículos de opinión, ensayo y reportajes, pero el género en el que se destacó fue en la entrevista.

"(A sus entrevistados) los envuelve en atmósferas de su invención (…). Difícilmente el entrevistado percibe que ha sido atado con filamentos invisibles; luego de diez minutos de conversación empieza a moverse de acuerdo con la voluntad de Luis Enrique", escribió Elena Poniatowska en "El reportero metiche", el prólogo del libro "Muelas de juicio" que Ramírez publicó en la colección de Periodismo Cultural del entonces Conaculta.

Luis Enrique Ramírez conversó con figuras como Chavela Vargas, Rufino Tamayo, Angélica María, Lola Beltrán y el expresidente José López Portillo "le dijo que para él era un honor que le dijeran 'perro' porque es el animal más valiente de la zoología, y reconoció que guardaba culpas pero que era feliz por tener a su lado a Sasha", cuenta Poniatowska en ese mismo texto.

Con quien sostuvo una estrecha confidencialidad fue con Elena Garro. Sus numerosas y largas pláticas quedaron inmortalizadas en el libro "La Ingobernable", publicado por Raya en el Agua en el año 2000.

"Elena Garro lloró en su hombro y, por medio de él, reveló sus secretos a un México pendiente de cada una de sus palabras luego de 20 años de exilio", escribió Poniatowska sobre la amistad entre Garro y el periodista.

"Como un dardo en el corazón me cae esta terrible noticia. Yo te abrazo Luis Enrique, querido amigo y talentoso colega. Descansa en paz. A nosotros nos queda el dolor y la rabia", fue el mensaje que escribió en Twitter Adriana Malvido, periodista cultural y columnista de EL UNIVERSAL, tras enterarse del asesinato de su colega.

Luis Enrique Ramírez tenía una carrera de 40 años en el periodismo. Fundó el portal Fuentes Fidedignas y trabajó en los periódicos El Diario, El Debate y el Noreste. Se desempeñó como reportero cultural en El Financiero, El Nacional, La Jornada, entre otros.

Luis Enrique Ramírez, también pluma relevante del periodismo cultural
Luis Enrique Ramírez, también pluma relevante del periodismo cultural 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Luis Enrique Ramírez, también pluma relevante del periodismo cultural